Los dichos de la senadora nacionalistas se produjeron el pasado 28 de diciembre en un encuentro virtual en el que convergieron algunos legisladores oficialistas. Según informa este jueves el Semanario Búsqueda, en el evento también participaron los legisladores Raúl Lozano y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto.
De acuerdo con el citado medio, que tuvo acceso a lo dialogado en la instancia, la senadora Bianchi respondió a una pregunta de uno de los organizadores del evento, quien consideraba que talvez el gobierno estaba siendo “blandito” o “lento” a la hora de poner tras las rejas a ciertos protagonistas de las pasadas administraciones frenteamplistas.
Bianchi respondió a la pregunta y recordó que la pandemia ralentizó severamente muchas actividades, incluida la judicial. Además, acusó al Frente Amplio de haber usado el recuso de los “concursos amañados” para introducir a sus militantes en la administración pública. Según Bianchi, actualmente esos militantes hoy son “mandos medios difíciles de sacar”, y que no responden al gobierno.
En cuanto a la “blandura” penal, abogó por no derogar el delito de abuso de funciones y , por el contrario, dotarlo de penas más duras. En cuanto a los jerarcas frenteamplistas que comparecieron ante la Justicia, recordó que en su mayoría “son primarios”, razón por la que no es fácil ponerlos tras las rejas.
En ese sentido pus el ejemplo de Raúl Sendic, condenado por delito de peculado debido a hechos ocurridos cuando estaba al frente de Ancap.
Bianchi consideró “gravísimo” el delito de peculado por el que se lo condenó, y señaló que el hecho de que “tenga penas bajas es otra cosa”, al igual que el condicionante de “que sea primario y entonces no lo podemos meter en cana”. Pese a ello, se mostró de acuerdo con el autor de la pregunta. “Estoy de acuerdo, quisiéramos verlo en cana”.
Sobre el mismo tema, recordó que el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia fueron condenados por el caso Pluna
“Lo que pasa es que nosotros teníamos una idea de que podíamos meter en cana a todo el mundo. No. Y dentro de todo está bien, porque significa que el Estado de derecho sigue funcionando”, expresó.
Pese a ello, indicó señales “positivas”, como la renuncia en octubre del exfiscal general Jorge Díaz, quien dejo su cargo en octubre pasado, seis meses antes de la fecha prevista.
“Valoremos las cosas positivas que hemos logrado. ¡No es casualidad! No se fue solito y porque quiso”, enfatizó.
“Ahora estoy empezando a tratar de que pensemos que también el Poder Judicial está infiltrado por los que… La Universidad fue una usina de adoctrinamiento, es así”, añadió la senadora nacionalista, quien atribuyó a eso la presunta existencia de “muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más”.
Pese a lo antedicho, Bianchi invitó a los asistentes a ver el vaso medio lleno y valorar los avances en esos mismos temas, como el avance del caso Antel Arena en la Justicia.
“Miren que los fiscales y los jueces —ejercí casi 30 años la abogacía— tienen una percepción de quién está mandando, ¿eh? Entonces, de nosotros depende seguir insistiendo”, sostuvo.