El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, reconoció el pasado fin de semana que recibió un llamado del entorno del presidente Luis Lacalle Pou, luego de decir en una entrevista que “alguien” se tenía que hacer cargo de la situación del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
“Del entorno llamaron, sí, cómo no. Sí, claro. Y mantengo lo que dije”, comenzó diciendo el jefe departamental, en entrevista con el medio local Agesor. “Alguno le preguntó: ‘¿Te referís a mí?’”, consultó el periodista presente. “No, no sé. Cada uno lo tomará como quiere”, contestó, y explicó que le preguntaron algunas personas que “ni siquiera estaban al tanto de toda la nota”.
“Y mantengo. Esto que te estoy diciendo a vos [al periodista] se lo dije a él. A mí me duele enormemente que mi gobierno, mi partido, esté en esta situación hoy”, expresó.
El miembro de Alianza Nacional (afirmó que seguirá en ese sector) reconoció que le “duele” que ocurran este tipo de hechos en su gobierno y afirmó que pretende tener un partido “saneado y de confianza con la gente”, que es lo que el presidente “ha enseñado y ha querido”.
“Porque lo de [Agustín] Bascou [exintendente de Soriano], es cierto, en aquel momento la vara estaba altísima. Bueno, si ponemos la vara alta la debemos tener siempre. Los criterios son como en el fútbol. Si vos tenés criterio para cobrar un penal como le cobraron a Argentina lo tenés que cobrar si se da en otra cancha o con otros jugadores”, señaló.
“Lo tiene que cobrar el juez, si no los criterios los viven cambiando. Bueno, los criterios del Partido Nacional son de la honestidad, son del compañerismo, son de avisarse unos con otros, son de hacer las cosas por la gente. Ese es mi Partido Nacional. Entonces, a mí me duele, me pone mal y digo lo que digo porque me surge del corazón. Yo no ando escribiendo a ver qué voy a decir”, concluyó.
El exintendente Bascou fue formalizado en agosto del 2020
(fue imputado en dos ocasiones) por la presunta comisión de un delito
continuado de disposición de cosas prendidas, especialmente agravado. En ese
entonces, la fiscal encargada del caso, Andrea Mastroianni, explicó a Montevideo
Portal que “se trata de una denuncia realizada en diciembre de 2017
por el Banco República”.