El PIT-CNT asistió a la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza desde el 27 de mayo y el 11 de junio.
En representación de la central sindical asistió su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Bermúdez —secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud—, quien estuvo encargado de dar el discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por Uruguay.
Bermúdez remarcó que la conferencia se desarrolla una vez más en el marco de la pandemia de covid-19 y "sus efectos sobre la salud de la población y la economía de nuestros países". Dijo que la crisis sanitaria global "ha dejado al descubierto las enormes desigualdades existentes en el mundo, particularmente con respecto a los países menos adelantados".
"La profundización de las desigualdades y la violación de los DD.HH, entre ellos los derechos laborales, han quedado al descubierto. Junto a ellos, la especulación y el lucro de las grandes farmacéuticas que obtuvieron enormes ganancias con la provisión de vacunas, situación que condenamos duramente", apuntó.
El dirigente sindical, citando la memoria escrita por el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, dijo que desde 2019, 77 millones de personas han caido en la pobreza extrema y 117 millones padecen hambre, mientras el trabajo infantil va en aumento y 40 millones de personas han perdido el empleo, "siendo los trabajadores informales los más afectados".
"Articular respuestas a escala mundial a la actual crisis debe pasar por generar estímulos económicos que impliquen un aumento del gasto publico, creación de empleo, combate a la informalidad, protección a la salud de la población, seguridad social, educación y vivienda, con fuerte protagonismo de los estados", aseveró y añadió que esas respuestas deben formularse necesariamente "en el marco del dialogo social tripartito, pilar fundacional de la propia OIT".
Dijo que en Uruguay, "en materia sanitaria a partir de un diálogo social tripartito que posibilitó acuerdos y la existencia de un Sistema Nacional Integrado de Salud, permitió la aplicación de un plan de vacunación exitoso en el combate" a la pandemia.
"Las consecuencias sociales y económicas, aumento del desempleo, pobreza, pérdida de ingresos, de amplios sectores de nuestro pueblo, no corrieron con la misma suerte. He allí diferencias que se manifiestan hoy con nuestro gobierno", dijo.
"En este marco, nuestro movimiento sindical va a defender y promover de forma categórica la negociación colectiva en nuestro país y es por ello, hoy y aquí, que rechazamos enfáticamente el proyecto de la ley a estudio del Parlamento que introduce modificaciones regresivas a la ley de negociación colectiva para el sector privado", señaló el sindicalista.
"Para nosotros el llamamiento el año pasado de esta organización, es que las personas deben estar en el centro de la acciones, mantiene plena vigencia. Entendemos que el modelo económico imperante no puede ser quien marque el designio de los que menos tienen, se debe procurar un crecimiento sostenible y una distribución equitativa de la riqueza con pleno respeto por la democracia, los derechos humanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos y el fin de los bloqueos de grandes imperios sobre pequeños países", concluyó el dirigente.
La delegación de la federación gremial esta integrada por el miembro del Secretariado Ejecutivo y presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera y la doctora Vanessa Bustamante, asesora jurídica del PIT-CNT.