La Federación Uruguay de la Salud (FUS) realizará este miércoles un paro parcial de 8:00 a 15:00 horas en Montevideo y el área metropolitana, que tendrá lugar el mismo día que el Parlamento debata si levanta o no el veto parcial del presidente Luis Lacalle Pou a una ley para extrabajadores de Casa de Galicia.
Los trabajadores realizarán ese mismo día una movilización desde el Obelisco al Palacio Legislativo para reclamar por el veto, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez.
La ley, que fue aprobada por Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (FA), los blancos Sergio Botana y Rosina Piñeyro, suplente de Sartori en la banca, y el colorado Germán Cardoso, busca asegurar los créditos laborales a los extrabajadores de Casa de Galicia por un monto de US$ 20 millones.
Para levantar el veto del presidente se requiere el voto a favor de tres quintos de los miembros presentes de cada Cámara en la Asamblea General.
Bermúdez también advirtió en la rueda de prensa sobre la “situación crítica” del sistema de salud.
“Hay enormes carencias para acceder a médicos de consulta, para pagar medicamentos muy caros, para coordinar servicios entre el sector público y el privado”, dijo el sindicalista, que también apuntó a debatir “si es posible que haya salarios multimillonarios” en algunas especialidades médicas o en cargos gerenciales de las mutualistas.
“Si este gobierno no toma el tema y espera a la próxima elección, nosotros tememos que alguna institución, que está en una situación realmente muy difícil, transite una situación similar a lo que ha transitado Casa de Galicia”, afirmó.
Bermúdez dijo que prefería no nombrar a ninguna institución, pero reafirmó que hay mutualistas “en problemas”.