El econimista y senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara se refirió este jueves a la polémica que surgió entorno al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, luego de que la titular de la cartera, Irene Moreira, adjudicara en forma directa una casa a una militante de Cabildo Abierto y trabajadora del diario La Mañana, ubicada en la zona de La Aguada.
El legislador de la coalición de izquierda aseguró en Twitter que la asignación de viviendas a quien quiere la ministra es “inadmisible” y que estas acciones, a su entender, “deben tener consecuencias políticas” que su fuerza política exigirá a través de los diferentes medios.
Finalmente, Bergara se metió en la interna de la coalición multicolor y reflexionó sobre qué hubiera pasado si el partido político que realizó dicha acción fuera el Partido Colorado: “Lamento sospechar que si este fuera un Ministro del Partido Colorado, ya hubiera volado”, opinó el expresidente del Banco Central del Uruguay.
La situación adquirió ribetes escandalosos cuando la titular de la cartera de Vivienda, Irene Moreira, admitió que había “apartado” una de las 12 propiedades destinadas a un sorteo, e invocó un supuesto “cupo” del que disponía para situaciones extraordinarias.
Desde filas opositoras se criticó con dureza lo ocurrido. Por ejemplo, la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry —exdirectora nacional de Vivienda de la ANV—, consideró “inaudito e inadmisible” el proceder de Moreira.
Mientras tanto, el senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech ensayó en una breve rueda de prensa una defensa de su correligionaria.
“Nos llenamos la boca hablando de la mujer, de las actitudes que se han tenido tradicionalmente con las mujeres, y aparece una mujer sola, con una hija a su cargo y se arma un verdadero escándalo”, dijo Domenech, quien remarcó que considera que la adjudicataria es una persona “en situación de vulnerabilidad” y que no le consta que sea militante de Cabildo Abierto. “No sé quién es”, dijo, según difundiera el periodista Leonardo Sarro.
“La ministra ha sido muy clara”, aseveró el legislador, quien entiende que la secretaria de Estado “actuó de acuerdo a las normas”. En ese sentido, coincidió en el argumento expresado antes por la ministra, en referencia a la posibilidad de adjudicaciones directas “en casos excepcionales de debilidad” y con el “asesoramiento de los técnicos del ministerio, que me imagino que tendrán las más variadas simpatías políticas”.