El senador Mario Bergara mantuvo este viernes una reunión con las autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay, a la que concurrió acompañado del frenteamplista y fundador del Plan Ceibal Miguel Brechner.
Tras el encuentro, el precandidato del Frente Amplio dijo que el objetivo de la reunión era poder “recibir las perspectivas del Comité Israelita ante una circunstancia aberrante que se está viviendo”.
“Transmitimos nuestra total empatía con toda una situación de pérdidas de vidas y de atrocidades que se están dando. Primero por el ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel, que fue un ataque terrorista repudiable y con aberraciones”, afirmó.
No obstante, Bergara también hizo mención a las vidas que se están “perdiendo en la actualidad en la Franja de Gaza, que también despiertan conmoción”.
“Si bien uno puede recurrir a los contextos históricos y hoy estamos en medio de una situación en la que no vemos una salida rápida lamentablemente. Tenemos que tener un mensaje orientado a una salida pacífica, con roles importantes a jugar por la comunidad internacional, Estados Unidos y Arabia Saudita. Pero evidentemente el combate al terrorismo uno lo comprende, así como el derecho a defensa de Israel. Lo lamentable es que estén en juego muchas vidas de civiles que no están directamente involucrados en el accionar terrorista”, dijo el senador.
Y añadió: “Hamás utiliza la población civil como escudo, entonces se hace muy difícil tener una palabra ecuánime en este sentido. En Uruguay tenemos que tener todos los puentes de diálogo abiertos porque no debemos promover la conformación de bandos, de hinchadas o tomar partido en esta situación que es aberrante”.
Este lunes 30 Bergara mantendrá una reunión con la Embajada de Palestina y el martes 31 con la embajada de Israel.
En tanto, el director B'nai B'rith Uruguay, Javier Galperin Margounato, criticó la pertinencia de la iniciativa del senador de reunirse con el Comité y con las embajadas de Israel y Palestina.
“La guerra es entre Israel y Hamás. El Comité Central Israelita representa únicamente a los judíos de Uruguay, y la embajada Palestina representa al Fatah que gobierna en Cisjordania pero no en Gaza. Va a negociar la paz sin la participación de los que están en guerra”, cuestionó.