El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, que bajó su precandidatura en abril para apoyar la de Yamandú Orsi, realizó este lunes una evaluación tras las elecciones internas del domingo.

Sobre la sorpresiva votación del FA, que superó los 400.000 votos, el exministro de Economía calificó como “impresionante” el apoyo logrado por la coalición de izquierda en las internas.

“Muy poca gente en el FA tenía el optimismo de que se iban a superar los 400.000 votos. Fue una demostración enorme del pueblo frenteamplista, y nos coloca con mucho mejor talante de cara a la elección nacional”, afirmó Bergara.

El dirigente de Seregnistas, que destacó la buena votación de su sector y que se consolidó como la tercera fuerza política del FA, también se refirió a los principales partidos competidores de cara a octubre: el Partido Nacional y el Partido Colorado.

“Lo que sí ahora tenemos es que la fórmula de Álvaro Delgado y de Valeria Ripoll es la contrincante de una fórmula muchísimo más potente, que es la de Orsi y Cosse”, resumió.

Con respecto a la victoria de Andrés Ojeda en la interna del Partido Colorado, opinó: “No tenemos mucho antecedente de la trayectoria de Ojeda en el terreno político, pero él justamente se plantea como renovación”.

“Resulta curioso que un candidato del Partido Colorado plantee como su referente político e ideológico al actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Habría que ver a qué le llamamos el contenido de esa renovación cuando el candidato tiene como referente al líder del Partido Nacional. Más que renovación, es blanquear un poco al Partido Colorado”, dijo Bergara.

Seregnistas con aspiración a sumar sectores

Finalmente, en referencia a que Seregnistas haya sido la tercera fuerza política votada, superando al Partido Socialista; Plataforma, de Álvaro García; y Magnolia, de Christian Di Candia —que fueron juntos con la Lista 76, y le habían sacado su apoyo a su precandidatura—; Bergara deslizó la posibilidad de que ojalá “haya sectores que se vuelvan a incorporar a Seregnistas”.

“Está claro que, en el proceso previo, algunos sectores de Convocatoria optaron tácticamente por seguir su camino propio, sobre la base de que luego de la interna nos volveríamos a sentar en una mesa. Ahora, con los resultados electorales a la vista, aspiro a que el proceso se va a dar. Además, que otros sectores con los que tenemos sintonía y afinidad en la visión política, tendremos conversaciones. La aspiración es a que todos esos sectores, de alguna u otra forma, lleguemos lo más juntos posibles a octubre”, valoró Bergara.

De acuerdo con los datos procesados por Montevideo Portal, el sector liderado por Bergara obtuvo 27.109 votos en Montevideo, Canelones, Salto y Río Negro. Este bloque del ala socialdemócrata se había dividido en dos en la previa a los comicios. Plataforma, de García, y Magnolia, de Di Candia, que fueron juntos con la Lista 76 y obtuvieron 7.361 votos en los cuatro departamentos. El Partido Socialista se ubicó en cuarto lugar entre las listas más votadas de toda la fuerza política, con 19.199 adhesiones.