El senador y precandidato del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, anunció que realizará una gira nacional en el marco de la campaña interna de la colectividad política, en la que compite con Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima.

En una conferencia de prensa, el exministro de Economía, que estuvo acompañado de varios dirigentes de los sectores que integran Convocatoria Seregnista-Progresista, afirmó que el acto del FA en La Paloma el pasado domingo fue “algo así como un lanzamiento formal del proceso electoral”.

En esta línea, informó que la gira por los distintos departamentos comenzará este jueves.

“La gira nos va a permitir continuar escuchando y dialogando con la sociedad uruguaya sobre las problemáticas que más preocupan”, resumió.

Para Bergara, en línea con lo que dan las encuestas realizadas por las distintas consultoras, “la seguridad es actualmente la principal preocupación de los uruguayos”. Sobre este punto, el precandidato se refirió a “la penetración del narco en los barrios, asociado al gran narcotráfico que pasa en los camiones, contenedores, y que blanquea sus ganancias a través de procesos de lavados de activos”.

“El tema seguridad se caricaturizó y se lo transformó en botín electoral. Todo lo que pasaba en el país terminaba en ‘renunciá Bonomi’. La solución mágica era subir penas y endurecer la represión. Claramente, esa solución mágica no fue tal y la situación no se resolvió”, valoró el economista, que también mencionó la “fractura social como un gran flagelo”.

Agenda de crecimiento

Asimismo, el senador cuestionó la política económica llevada adelante por el gobierno, y señaló que la gestión se focalizó demasiado en el aspecto fiscal, dejando de lado otras variables.

“Nosotros sentimos también que si algo faltó en este gobierno fue una agenda de crecimiento económico. Todo el foco de la gestión se concentró en el manejo fiscal, cuyos resultados son bastante pobres. Pero cuando hablamos de crecimiento tenemos que pensar en productividad, en competitividad. Y para hablar de productividad tenemos que pensar en innovación, en ciencia y tecnología. En rol de las cooperativas, de las pequeñas, micro y medianas empresas. En el impulso a la competencia en los mercados. Todo lo contrario a lo sucedido con este gobierno, como en el caso del puerto, y ahora con lo de los frigoríficos [compra de tres plantas de Minerva a Marfrig]”, cuestionó Bergara desde el punto de vista económico.

El senador criticó nuevamente la inserción internacional durante esta administración y sostuvo que ha “habido una política errática” en las relaciones exteriores.

“Fuimos con una actitud de gallito al Mercosur y después tuvimos que poner marcha atrás. Se anunciaron tratados que no se concretaron. Hay que trabajar con más humildad sobre cómo insertar un país pequeño en el mundo”, fundamentó Bergara.

Además, agregó que, en el presente, Uruguay tiene “el mayor atraso cambiario del siglo” y reclamó mayor intervención de parte del Banco Central del Uruguay en el mercado cambiario.

“Que lo haga modestamente. Tiene espalada financiera más que suficiente para que estas cosas se corrijan. El gobierno tiene que dar las señales adecuadas de que no va a permitir desalineamientos cambiarios”, concluyó.