El senador del Frente Amplio Mario Bergara presentó un proyecto de ley sobre el voto consular, ya que “debe ser prioridad de todo Estado democrático velar y garantizar […] el derecho humano y ciudadano a la participación política en general y, más específicamente, el derecho al ejercicio del sufragio”.
Entre otros argumentos, Bergara cita una serie de normativas internacionales y tratados a los que Uruguay adhiere y que impulsan a velar por los derechos humanos y, entre ellos, el sufragio. En ese sentido, el legislador cita el artículo 77 de la Constitución de la República: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán”.
De acuerdo a Bergara, el voto es “un instrumento fundamental para el funcionamiento del sistema político y el Estado de derecho, constituye un derecho inalienable de todo ciudadano”.
Los uruguayos que están fuera del país, según el senador, aportan con “donaciones, remesas, envío de dinero para asistir a daños ocasionados por desastres naturales, turismo e investigaciones científicas y tecnológicas”.
Uruguay y Surinam “son los únicos países de la región que siguen sin garantizar el derecho fundamental al voto de los no residentes”. Otro de los argumentos de Bergara es que 600.000 uruguayos viven fuera del país, “lo que representa el 17%” de la población local.
“Uruguay carece de un mecanismo que permita ejercer el derecho al voto a quienes se hallan fuera de fronteras”, concluye el documento del proyecto de ley.
En 2009, el tema fue objeto de plebiscito junto a las elecciones presidenciales. Sin embargo, no alcanzó los adeptos suficientes para ser aprobado, dado que el 63% de los uruguayos rechazó la medida.
El cambio ha sido buscado por diferentes organizaciones de izquierda. El Frente Amplio, desde el año 2000, ha intentado que la iniciativa se concrete.
A modo de ejemplo, en 2004 la coalición opositora presentó un proyecto de reforma constitucional y también la propuesta de recolectar firmas, pero ninguna prosperó.