El Senado discute este miércoles la Rendición de Cuentas correspondiente a 2023. En el documento, presentado días atrás por la ministra de Economía Azucena Arbeleche ante la Comisión de Hacienda, se destaca que el período 2020-2023 estuvo caracterizado por crisis y se enumeran cuatro: la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la mayor sequía de los últimos 100 años y la comparación de precios relativos con Argentina, cuando el país vecino estuvo muy barato en dólares y en particular para los uruguayos.
En la sesión de la jornada de hoy, el senador frenteamplista Mario Bergara se refirió a aquellas explicaciones de Arbeleche y exhibió algunos cálculos.
“Si uno repasa la exposición de motivos de esta Rendición de Cuentas, la palabra ‘pandemia’ aparece 75 veces, ‘covid’ 46 veces, ‘Rusia y Ucrania’ 19 veces, ‘sequía’ 47 veces. Eso que cada uno lo interprete a su manera”, afimó el senador.
“Todos los países vivieron la pandemia. ¿Qué pasó en la salida de la pandemia? Prácticamente todos los países de la región crecieron de manera más potente que el Uruguay. Uruguay quedó de mitad de tabla para abajo”, dijo Bergara y agregó que “pandemia tuvo todo el mundo, el tema es cuando se toma como un comodín para explicar lo que no tiene mayor explicación”.
Además, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Banco Central en períodos anteriores se refirió a la inflación, y explicó que el bajo nivel actual se debe a un atraso cambiario que “en el momento en que se apunte a corregir, va a mostrar que la inflación en realidad está un poco más alta de la que hoy se muestra”.
El economista también hizo referencia a la presentación de Arbeleche. “Hoy, ya pasada la pandemia y con un rebote débil (pero rebote al fin) de la economía, sigue habiendo entre 40 y 50 mil compatriotas más viviendo en situación de pobreza que en 2019. Es algo que estuvo ausente en la presentación que hizo la ministra”, destacó Bergara y finalizó diciendo que “los resultados sociales son malos”.