El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “tiene coronita y no va a ser investigado” por el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.
Las declaraciones del legislador fueron este miércoles, luego de que El Observador informara que la fiscal Gabriela Fossati aceptó el pedido de Presidencia de que los chats del mandatario con su excustodio no formaran parte de la investigación. El senador aseguró, en diálogo con Informativo Carve, que la decisión de la fiscal es una “muy mala señal”.
Bergara también criticó al gobierno por el presunto espionaje contra él y su par Charles Carrera con el objetivo de lograr que retiraran la denuncia por el acuerdo de la concesión portuaria entre el Poder Ejecutivo y la empresa belga Katoen Natie.
En este sentido, el senador afirmó que debería estar “en cuestión” la continuidad del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, por su “responsabilidad política”. Además, reclamó que Lacalle Pou rechace públicamente el pedido de información personal que realizó la empresa de Estados Unidos a Astesiano en marzo.
“Debe expresarse de manera inequívoca, y dejar de (decir) ‘uy, ingenuamente puse a alguien que traicionó mi confianza’, cuando fue advertido de las características de Astesiano antes de colocarlo en la custodia”, expresó el legislador.
A su vez, remarcó que la situación debe ser repudiada e investigada “definitivamente hasta el hueso”. “Acá está en juego la calidad democrática del país”, agregó.
Por otro lado, Bergara indicó que está estudiando presentar una acción judicial por aparecer en los chats de Astesiano.
“Lo vamos a definir colectivamente en el Frente Amplio, pero sí entendemos que esto ya es de otra gravedad y una cuestión que debe tratarse de manera separada a lo que fueron los casos iniciales de este tema. Esto no tiene nada que ver con la emisión de pasaportes a ciudadanos rusos o ucranianos”, dijo en referencia al presunto espionaje.
Olmos al cruce de Delgado: “El gobierno no se comió un garrón”
Este martes Delgado fue a declarar en calidad de testigo ante Fiscalía por la investigación del caso Astesiano. A la salida de su comparecencia, el jerarca dijo a los medios de comunicación que el Gobierno se “comió un garrón”.
Tras esas declaraciones, el diputado del FA Gustavo Olmos criticó en Twitter la postura de secretario de Presidencia.
“El gobierno no se comió un garrón. Pasó lo que tenía que pasar cuando se puso en un cargo de máxima responsabilidad, junto al presidente, a una persona con los antecedentes de Astesiano. No era difícil imaginar el desenlace. Fueron advertidos”, escribió el legislador.