Mientras el Senado se encontraba tratando dos mociones presentadas respectivamente por el oficialismo y por el Frente Amplio acerca del conflicto que se vive en Medio Oriente tras el ataque de Hamás a Israel y la contraofensiva posterior, el senador frenteamplista Mario Bergara sostuvo que “se quiere dibujar una pintura en donde algunos condenan el terrorismo y otros no”.

“Están falseando la realidad. Acá somos 31 senadores que condenamos todo terrorismo y todo acto de terrorismo. Basta leer y se hará, la moción alternativa [del Frente Amplio] que arranca condenando el terrorismo”, dijo.

“Cuando se intenta pintar esa caricatura de que algunos no condenamos el terrorismo y dado que todo el mundo especula con las intenciones de cada uno, yo también lo voy a hacer, al borde del reglamento, se lo reconozco desde ya”, dijo a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón.

“¿No será acaso de que lo que se procura es utilizar una cuestión y una situación tan dolorosa como la que se está viviendo en Medio Oriente, para un juego político menor?”, se preguntó el líder de Fuerza Renovadora.

En medio de las voces de queja de los legisladores oficialistas, el legislador seregnista dijo: “Tengo el mismo derecho de especular eso como otros han especulado con todo lo que hemos escuchado hasta ahora”.

“Por otro lado, quiero decir, que yo comparto buena parte de las argumentaciones que escuché. No todas, pero buena parte. Porque condenamos el terrorismo, porque procuramos que se activen mecanismos para ir a un proceso pacífico. En el medio tenemos un problema y es que el derecho a la defensa de Israel —que nosotros compartimos—, no admite algunos extremos. Si la reacción es decir ‘vamos a destruir Gaza, la vamos a dejar como una ciudad en ruinas’, como lamentablemente el gobierno israelí formuló nosotros creemos que eso va mucho más allá de un derecho de defensa. Ya quedó bien claro, en Gaza viven dos millones y medio de personas, y claro que no todos ellos son Hamás”, afirmó Bergara.

“Nosotros repudiamos el ataque terrorista de Hamás, pero si somos consistentes que queremos promover que en el marco de los acuerdos de Naciones Unidas se vaya a un proceso de pacificación, también tenemos que plantear límites a lo que pueda considerarse un derecho de defensa del lado israelí. Queremos que los dos estados coexistan convivan y que no se cercenen las libertades ni de israelíes ni de palestinos”, concluyó.