El eventual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Mario Bergara se refirió a sus dichos en una reunión junto a su par canario Francisco Legnani sobre la elaboración de un “plan de 10 a 15 años” para resolver ciertos problemas de la ciudad.

El senador afirmó que en dicha instancia aclaró que dicha planificación hace referencia a la solución de “aspectos de largo plazo” tales como la movilidad y que “en ningún momento” dijo que se necesitaría esa cantidad de tiempo para resolver el problema de la basura.

“Si uno lee el titular del diario El País, que es lo que se toma como referencia, el entrecomillado de lo que yo dije habla del proyecto de 10 a 15 años, cierra las comillas y es el propio periódico el que agrega: ‘para resolver la basura’”, dijo en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad).

El exministro de Economía dijo que el medio “le levantó el centro” a ciertos dirigentes del Partido Nacional para que “puedan opinar de algo” que no dijo. 

“Por supuesto que hay que resolver los temas con la mayor celeridad posible. Creo que el tema de la basura es fundamental en ese terreno, pero creo que honestamente, hasta de manera autocrítica, como frenteamplista digo que hace tiempo que no se tiene una visión estratégica del departamento y de la ciudad”, manifestó.

Para el legislador, si solamente se toma en cuenta “lo que se va a poder resolver en tres o cuatro años”, se pierden los “procesos largos”. “En 10 o 15 años hay 200 o 300 mil más autos en Montevideo, las toneladas de residuos que se generan se han multiplicado. Si todo se mira en lo cortito, va a ser más complicado de resolver. Además, todo esto requiere mucho debate público y participación ciudadana”, sostuvo.

“Estoy convencido de que vamos a hacer las cosas mejor si tenemos un proyecto de mediano y largo plazo, lo cual no significa que en 15 años no se vaya a resolver el tema de la basura, como tantos otros temas que son bastante más inmediatos”, concluyó.