El senador del Frente Amplio Mario Bergara se refirió a la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou en el acto que conmemoró el Estado por el asesinato de la Muchachas de Abril.
“Me pareció tristísimo”, consideró el frenteamplista y luego argumentó su posición al decir que “es un evento en que el Estado uruguayo se ve obligado a hacer una instancia de reconcoimiento del terrorismo de estado”.
Bergara aseguró que el acto fue “histórico, mayor y la ausencia del presidente es tristísima porque es el jefe de Estado, y es el Estado el que está haciendo el acto”. El legislador también cuestionó “a quién” Lacalle está “dando una especie de señal política” al no ir a la cita que tuvo lugar la semana pasada. “No sabemos a quién el presidente procuró darle algún tipo de señal política”, desarrolló Bergara.
“Pero, en todo caso, no le da [la señal] a la inmensa mayoría de la sociedad uruguaya, que es una sociedad profundamente democrática”, concluyó.
En conferencia de prensa de este viernes, el mandatario fue consultado al respecto y respondió que, en línea con lo dicho por la vicepresidenta Beatriz Argimón, lo importante “es que el Estado uruguayo cumplió con la sentencia”. “Desde el punto de vista institucional es lo importante”, hizo hincapié.
Sobre los cuestionamientos de la oposición, Lacalle dijo que el Gobierno “ha colaborado fuertemente con la información, con la transparencia y con la búsqueda” de restos de desaparecidos.