El senador del Frente Amplio Mario Bergara se refirió a la situación del exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, quien pasó de testigo a indagado por reunirse con los padres del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
El legislador de izquierda aclaró que la visita “es estrictamente a título personal”. “En el Frente Amplio ninguna jerarquía estaba informada de esa gestión y Leal no fue en representación del Frente Amplio”, agregó Bergara.
“Seguramente fue un hecho inconveniente que, desde nuestra perspectiva, no contribuyó a cómo venía el proceso político”, sostuvo Bergara, pero aclaró que no explica “cómo puede haber delito cuando un ciudadano va a hablar con otro”.
La fiscal Gabriela Fossati, quien investiga las causas de Astesiano, consideró que en el actuar de Leal existen hechos de apariencia delictiva. “Se habla de la posibilidad de obstrucción de la Justicia, pero no vemos cómo una conversación de Leal con el padre de Astesiano puede obstruir la Justicia”, sostuvo al respecto.
Bergara apuntó contra el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, e indicó que las declaraciones del padre y el hermano de Astesiano impulsan a que el jerarca de gobierno dé explicaciones. “Tiene que dar explicaciones de por qué mintió y al mentir sí se está obstaculizando a la Justicia”, dijo el senador.