El senador del Frente Amplio Mario Bergara aseguró este jueves que su partido político cuando fue gobierno fue el “único” que bajó los impuestos en la historia reciente cuando realizó la reforma tributaria.

Consignado por radio Monte Carlo, el legislador recordó que en ese entonces el IVA era el 23% y se sumaba el Cofis (Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social), que era un 3% más. “El IVA mínimo era 14% más 3% de Cofis, es decir, 17%, y hoy es el 10%. El artículo 1 de la reforma eliminaba 14 impuestos que existían y se instaló el IRPF, después surgió el IASS, que antes también había que era el IRP, o sea que ese argumento no es de recibo”, comentó el economista.

En este marco, aclaró que desde la coalición de izquierda no se quejan de que bajen impuestos y aseguró que luego del discurso del presidente van a tener más elementos, por tanto, reconoció que “falta mucho detalle”. “No sabemos a qué grado de detalle va a llegar hoy el presidente, pero nosotros no vemos mal un alivio tributario”, indicó.

“Lo que decimos es: primero, viene este supuesto alivio tributario después de tres años en los que los impuestos se subieron; se subió el IVA por dejar de devolver 2 puntos con medios electrónicos y se subió el IRPF y el IASS por los cambios de metodología en la definición de la base de prestación y contribución. Por esas dos razones el gobierno está hoy recaudando 100 millones de dólares más por año, entonces el punto es ¿y ahora viene el alivio? ¿Será para devolver todos los impuestos adicionales que se cobraron en estos años?”, agregó.

Asimismo, recordó que el Consejo Fiscal Asesor le dijo al gobierno que la situación fiscal y el panorama económico, “que es de crecimiento muy magro para los próximos años”, no parece estar en su mejor momento. Eso, a entender de Bergara, “reafirma la idea de que esta medida tiene más tinte político electoral que de buena administración”.

“Estaríamos más tranquilos si el alivio tributario se diera en un contexto en que el Estado está volcando los recursos necesarios para todo lo que la sociedad hoy necesita. Tenemos problemas presupuestales en todas las áreas relevantes: políticas sociales, en la salud, en la educación, en la vivienda, en la policía, en la Justicia. El temor también es que este alivio se trasunte en más recorte presupuestal en todas estas áreas prioritarias”, expresó.

Finalmente, criticó al Poder Ejecutivo y dijo que el gobierno en sus promesas electorales afirmó que “iba a reducir 900 millones de dólares el déficit sin tocar los presupuestos sociales”, y que eso “no fue así”.

“Los presupuestos de las políticas sociales se redujeron, así que entiendo que cada uno pueda confiar en lo que desee confiar, pero hasta el momento es difícil confiar cuando se prometió eso y no se cumplió”, concluyó.