El ex vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino dijo este lunes al programa Informe Capital de TV Ciudad que la salida de Ernesto Talvi fue "cinematográfica" y "no es buena señal" para el gobierno.

"Conozco a Ernesto Talvi y Francisco Bustillo, de ambos tengo un excelente concepto personal", señaló Bergamino, quien luego aseguró que "Talvi fue relevado en forma bastante prematura y casi cinematográfica en su cargo".

"No es bueno estabilizarse en los cargos, pero tampoco es bueno pasar tan fugazmente por los mismos. No es bueno para un gobierno y país estar cambiando de ministros cada cuatro meses, pero la realidad es como es, por una serie de factores de diverso índole Talvi dejó su cargo", apuntó.

Sin embargo, Bergamino planteó que la Cancillería no tuvo, desde el 1° de marzo, el papel que debería tener. "Yo confío que este cambio ayude a devolver el papel que la Cancillería tiene en la definición y la ejecución de la política exterior del país, un rol que desde el 1° de marzo pasado está bastante desdibujado por dos razones", dijo y las enumeró.

Una de ellas es que por "las urgencias que marcó la emergencia sanitaria", la Cancillería tuvo que dedicarse a actividades a las que no estaba acostumbrada. La segunda razón es que "desde el 1° de marzo hasta ahora las principales resoluciones (de política exterior) se tomaron en la Torre Ejecutiva y no en el Palacio Santos", la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Si nosotros repasamos, desde el 1° marzo las principales decisiones de política exterior salieron de Torre Ejecutiva, no de Cancillería. ¿Está mal la diplomacia presidencial? No, para nada, pero el desplazamiento, la marginación de Cancillería de estas decisiones, fue notoria", afirmó.