La directora de política económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, declaró este miércoles que el gobierno está recibiendo “muchas consultas” de inversores y calificadoras internacionales por el potencial riesgo que puede implicar que se apruebe el plebiscito de la seguridad social.
Entrevistada en Canal 10, Bensión dijo que la posición del equipo económico es “esperar” que la reforma constitucional impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio no sea aprobada.
“Confiamos en que la papeleta no se apruebe. Sería una situación muy catastrófica para el país. Eso es lo que les estamos transmitiendo a los inversores. Sin embargo, es la consulta que nos está llegando por parte de los inversores y de las calificadoras de riesgo”, dijo Bensión.
En esta línea, la jerarca valoró que “es una situación de peligro y de riesgo” que se apruebe la reforma jubilatoria que plantea la papeleta al modificar el artículo 67 de la Constitución.
“Tenemos una situación de peligro y de riesgo para la economía uruguaya y para todos los uruguayos que no se termina de dimensionar. Es muy importante que los uruguayos terminen de dimensionar el peligro que representaría para todas las personas que se aprobara el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt. Si eso ocurriera eventualmente, todos los planes y programas de los candidatos a la presidencia no podrían ser implementados”, opinó.
Y añadió que, en caso de aprobarse el Sí, va a haber que subir impuestos “a las empresas y a las personas” y no se podrá llevar a cabo, por ejemplo, el proyecto de primera infancia que fue aprobado este martes en el Senado.
“Se ha hablado de una suba del IVA [Impuesto al Valor Agregado] del 22% al 35%. Pero es aún peor la situación. Porque todos estos inversores que les preocupa que salga la papeleta, seguramente van a incrementar notoriamente el costo de prestarnos dinero. Eso va a tener un derrame a todas las empresas que hoy están pagando la mínima prima de riesgo porque la calificación de deuda uruguaya está en el nivel más alto de la historia. Sin embargo, al tener que pagar más las empresas se va a generar aumento de impuestos y desempleo. El día después, lo que va a ocurrir es un aumento de impuestos, entonces no se va a ganar más”, advirtió Bensión.
La iniciativa para modificar el artículo 67 de la Constitución plantea la prohibición de los sistemas de ahorro individual (eliminación de las AFAP), fija la edad de retiro en 60 años y determina que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor” equivalente al salario mínimo nacional, actualmente en $ 27.626.