El pasado 13 de junio la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se manifestó frente al edificio del ente público en rechazo al avance del proyecto Neptuno y la situación del agua potable en el país, que se mantiene ya avanzado julio.
Este domingo el programa Santo y seña de Canal 4 divulgó un video de las cámaras de seguridad del edificio y en el que se ve cómo los dirigentes sindicales prenden una bengala de humo en el interior del recinto. La pieza audiovisual fue divulgada a través de las redes sociales y generó polémica en la opinión pública y entre las partes del conflicto.
Este lunes el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, fue entrevistado en Desayunos informales de Canal 12 y comentó lo sucedido. Según dijo, ese día hubo más de 30 bengalas prendidas entre las que se iniciaron en el exterior e interior del edificio.
“La bomba de humo, que hubo como 30 ese día, se ve que esa es la única que quedó filmada por cámara de seguridad o la única que permite generar polémica. Fue una decisión del sindicato, a mí me toca representar al sindicato y no vamos a esquivar el bulto”, comentó.
Consultado sobre si fue la única que se prendió dentro del edificio, comentó que no, que hubo “algunas más” y que, de hecho, están publicadas en las redes del sindicato. Más adelante le preguntaron cuántas habían sido en total y respondió que fueron “dos o tres”.
Uno de los panelistas le repreguntó si el sindicato había definido tirar bombas de humo adentro del edificio. Kreimerman contestó que sí, aunque destacó que la palabra “bomba” es “un poco exagerada” porque no explota, sino que es un artefacto de humo.
“Son unos generadores de humo, pero en un día de paro con el edificio prácticamente vacío, salvo quienes no han hecho paro. El objetivo era ser recibidos por el directorio. Yo puedo cambiar un poco el relato que se dijo ayer porque se sigue con la tensión las cosas: en realidad nosotros nos encontramos con la policía antes, no después. Nadie la llamó porque estuviéramos nosotros, más bien llegamos y estaban allí, también las fuerzas de choque”, dijo.
Luego, Kreimerman afirmó que, dependiendo de cómo uno quiera plantear las cosas, “se puede generar polémica o no”.
Más adelante, el dirigente sindical respondió a una afirmación del panelista, quien aseguró que hay “cierto infantilismo” en creer que tirando bombas de humo van a arreglar algo. “Es tan infantil como pensar que una bomba de humo atenta contra el sistema democrático, primero, y, segundo, es tan infantil como pensar que con 60 días sin agua potable a la gente le importa la bomba de humo y no las consecuencias de lo que está sucediendo”, señaló.
Finalmente, cuestionado sobre si tiene sentido tirar estos artefactos dentro de un edificio, Kreimerman contestó que sí y expresó que la intención de FFOSE era que las autoridades salieran y que los recibieran o que interrumpieran el acto.
“Tiene sentido, sí, porque lo que se estaba firmando es un presupuesto que implica 800 millones de dólares del dinero público”, indicó, y cuestionó si está bien esa inversión.
“Cuando se tiene razón y no se quiere comprender, porque ahí está la cuestión del asunto. Todas las cosas que uno dice, que lo hago en nombre de los trabajadores porque así lo discutimos, hasta ahora nadie ha dicho ‘no, no es así’. Ni sobre qué pasó con toda la crisis del agua, ni sobre lo nefasto que es el proyecto Neptuno; nadie nos refuta. Lo invito: traigan a las autoridades de OSE, traigan al presidente, al que quieran, a ver quién dice ‘No, está bien, tiene razón. Manejamos mal la crisis, faltó esa inversión’. Nadie”, concluyó.