La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió este viernes con su par brasileño, Hamilton Mourão, en el Palacio Legislativo, en el marco de la visita oficial del jerarca norteño a nuestro país.

Los mandatarios mantuvieron una reunión en el despacho de la Presidencia del Senado, donde hablaron, entre otros temas, de la guerra de Ucrania y las posiciones oficiales de sus dos países al respecto, de las relaciones de frontera entre Uruguay y Brasil, la colaboración en materias de defensa, el Mercosur y Venezuela. 

"El señor vicepresidente tuvo la deferencia de ponernos de alguna manera una agenda bien vasta respecto a temas que van desde la importancia de fortalecer el Mercosur, el seguir teniendo vínculos estrechos en nuestros países, el tema de la colaboración de los dos países tenemos en materia de defensa, así como también hemos transitado otros temas", dijo Argimón en rueda de prensa. 

Sobre la guerra en Ucrania dijo que hablaron de la posición de sus gobiernos y que a pedido de Mourão, sobre la opinión oficial que tomó el gobierno uruguayo respecto al Gobierno de Venezuela. "Ustedes saben que Uruguay, en el tema de Ucrania y Rusia, no dudó en catalogarlo como invasión y también entendemos que en Venezuela son indispensables, lo más pronto posible, elecciones democráticas", afirmó.

Sobre el Mercosur, Argimón dijo que su par brasileño "entiende obviamente los planteos de Uruguay" y que trasladó su posición "de que tiene que ser un tema que está en agenda", no sólo el "fortalecimiento del Mercosur" sino su "aggiornamiento". 

"Tuvimos un capítulo especial en lo que tiene que ver con nuestras relaciones de frontera, especialmente teniendo en cuenta que en un episodio histórico, Artigas en junio va a formar parte de la constitución de un consejo que tiene que ver con la instalación de políticas de frontera en ese lugar del territorio nacional y brasileño", comentó.

Dijo que hay "voluntad" de fortalecer las líneas de acción conjunta en la frontera, cosa en la que están trabajando los ministros de Defensa de ambos países. Aseguró que Javier García, titular uruguayo de esa cartera, le trasladó a su par brasileño, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, la "posibilidad de tener aviones que son fabricados en Brasil que sirven precisamente para esa operativa". 

Argimón dijo que Mourão "eligió venir a Uruguay" cosa que consideran "muy positivo" desde el Gobierno y comentó que además se mantendría una reunión entre los dos vicepresidentes y los referentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. 

"Ustedes saben que en Uruguay, con independencia de quien gobierne, los presidentes de la Asamblea General lo que hacemos es tratar que haya conversación con referentes de todos los partidos (...) porque nos parece que precisamente es entre todos que tenemos que hablar muy especialmente cuando vienen representantes que forman parte de la zona donde por suerte habitamos. Que ese intercambio sea de alguna manera con las miradas de todo el sistema político", dijo y agregó que "esta señal de venir primero a Uruguay es una señal importante". 

La vicepresidenta dijo que también trataron temas ambientales y destacó la importancia que el hidrógeno verde en la agenda del Gobierno.

Previo al encuentro con Argimón, el jerarca brasileño visitó la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para reunirse con el secretario general del organismo, Sergio Abreu. 

"La reunión con el vicepresidente fue no solo protocolar. Hablamos de todos los temas de la integración, del compromiso que Brasil tiene para liderar y sobre todo para apoyar la plataforma digital, teniendo como objetivo principal la micro, pequeña y mediana empresa", dijo Abreu a la prensa luego del encuentro, según consignó EFE

El secretario agregó que la visita del vicepresidente de Brasil fue muy agradable y "muy sincera" en "la visión y el análisis de la realidad geopolítica regional y extrarregional". 

Uruguay recibe a la Unión Interparlamentaria 

Argimón adelantó que por primera vez en la historia, el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) —organismo del sistema de las Naciones Unidas que nuclea la rama legislativa de los gobiernos del mundo— sesionará aquí en Uruguay este año. 

"Se ha elegido Uruguay también para qeu parlamentarios de los países del mundo vengan a sesionar en lo que tiene que ver como eje temático el cambio climático y nos parece muy importante que el presidente de la UIP haya decidido que en el Día Mundial del Parlamentarismo sesione el ejecutivo de la UIP aquí en Uruguay para los parlamentos del mundo", sostuvo. 

"Nos parece también —y así se lo trasladamos al vicepresidente de Brasil— que es importante, que la UIP pueda tener incidencia en América Latina, porque somos de los que creemos que hay que estar siempre trabajando por el fortalecimiento de las democracias y los parlamentos somos fundamentales en la democracia. En realidad tuvimos muchísimas coincidencias, en virtud de que en el estado mundial que estamos viviendo de tanta incertidumbre, los parlamentarios estamos teniendo contactos permanentes", manifestó Argimón, que agregó que la UIP está propiciando negociaciones entre parlamentarios de Ucrania y de Rusia, mediante el trabajo de una comisión que ella integra.