José Bayardi, exministro de Defensa Nacional en dos ocasiones (2008-2009/2019-2020), se refirió a los dichos de Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que dijo en entrevista con El Espectador que el frenteamplista “es uno de los que nunca brindó mucha información” desde la cartera al grupo.
El extitular de Defensa dijo a Montevideo Portal que él no discute públicamente con la organización, porque entiende que hay una “sensibilidad particular”, pero afirmó: “Tengo la convicción de que cuando me tocó actuar siendo ministro, en 2019, le di enorme cantidad de información sistematizada a Familiares”.
“Durante los gobiernos del Frente Amplio hubo tres leyes que hay que tener en cuenta. Una que es la 18.331, la de datos personales. Otra que es la 18.381, de acceso a la información pública y la 18.435, que es la que generó, dentro del Archivo General de la Nación (AGN) un archivo de la memoria”, dijo.
Recordó que fue él, el 28 de agosto de 2009, el que le entregó a Alicia Casas, directora del AGN y a la ministra de Educación y Cultura María Simón el archivo de documentos de la dictadura conocido con el nombre de la ministra Azucena Berrutti, predecesora de Bayardi.
“Recordemos que el archivo Berrutti se terminó de digitalizar cuando yo era ministro y pasó al AGN en 2009. Mientras el archivo se estaba digitalizando (desde 2007), lo que sirvió fue para darle información a la Justicia, que estaba llevando adelante los primeros juicios en esa época”, sostuvo Bayardi.
“Se le puede consultar al juez (Luis) Charles, que fue el primero que llevó adelante el procesamiento de militares, si el ministerio colaboró o no”, expresó.
En su entrevista con Primera Mañana, (El Espectador), Patiño había afirmado: “En el Frente Amplio hay una clara distinción entre distintos ministros y, sin duda ninguna, la única que puso voluntad para resolver este problema, para dar información abierta y para cambiar incluso los planes de estudio de los oficiales fue la primera ministra del primer gobierno de Vázquez, la doctora Azucena Berruti”.
Ante la pregunta de si Eleuterio Fernández Huidobro puso obstáculos al acceso a la información, el integrante de Familiares dijo: “Todos los ministros. Salvaría a Jorge Menéndez, que, si bien no buscaba documentos, tenía una actitud más abierta. Pero después, tanto Bayardi como Fernández Huidobro, con distintas características cada uno, personalmente fueron siempre omisos para dar información”.