La consultora Cifra publicó una encuesta acerca de cuáles son las áreas prioritarias que el próximo gobierno departamental de Montevideo debe abordar.
De esta manera, cuando la empresa preguntó a los ciudadanos capitalinos cuál es la principal área en la que debería trabajar la Intendencia de Montevideo (IM) en los próximos cinco años, las respuestas espontáneas “coinciden mucho”, de acuerdo con el informe.
La basura aparece como el principal tema, con un 38%, mientras que las calles se quedan con el segundo y tercer puesto, aunque con un porcentaje bastante menor: su limpieza preocupa al 15% de los encuestados, mientras que el arreglarlas inquieta al 13%.
“En un tercer escalón, pequeñas minorías piensan que lo prioritario es encarar los problemas vinculados a la pobreza, los asentamientos y la gente en situación de calle (6%), el saneamiento (5%), el alumbrado e inseguridad, y el transporte público (ambos con 4%)”, indica la publicación.
Por otro lado, Cifra comparó las preocupaciones de los montevideanos con la intención de voto en pasadas elecciones departamentales. Al respecto, “ambos grupos de votantes están preocupados por la basura y la limpieza”, establece la consultora como principal similitud, pero enfatiza en que “sí se observa que los que apoyan a la Coalición [Republicana] están más preocupados por el arreglo de calles que los que votarían” al Frente Amplio.
“Parece claro, entonces, que los montevideanos coinciden en lo que se necesita hacer en su departamento: sacar la basura, tanto los residuos como la que se deposita en las calles”, concluye el informe, aunque reconoce que este tema “probablemente no decide” la elección.
En tal sentido, Cifra comparó la basura en Montevideo con la inseguridad a nivel nacional: “Es probable que […] la población perciba que es un problema difícil de solucionar y que ni unos ni otros garantizan que la situación mejore sensiblemente”, evaluó.
Este relevamiento fue realizado entre el 14 y 25 de febrero con un universo de 485 encuestados por teléfono fijo y celular.