El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, compareció ante senadores y diputados este lunes para explicar lo sucedido en la noche del martes 30 de junio, cuando Gustavo Castro, tras ser rechazado en un refugio del Mides por la inexistencia de cupo disponible a pesar de la alerta meteorológica de color naranja por vientos muy fuertes y lluvias persistentes, falleció por hipotermia.
Aquella noche, al no poder ingresar a un refugio, se produjo una presunta situación tensa por la que la Policía retiró a Castro y fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo liberó horas más tarde. Bartol dijo que en primera instancia, cuando Castro se presentó a un refugio, no había cupos disponibles en ninguno, pero sí lo había a las 11 de la noche, cuando Castro ya había sido liberado.
Bartol dijo que Castro "pidió ayuda" y el Mides no tenía cupos, pero cuando "la fiscal decide soltarlo (...) a las 11 se habían generado 11 cupos pero la falta de coordinación entre distintos estamentos (Fiscalía, Mides y Policía)" provocó que Castro no fuera avisado para que pudiera pasar la noche bajo techo.
"Cuando el Estado falla no cumplís con lo esencial, que era atender a esta persona", dijo Bartol. El ministro explicó que "se pasa lista" a las 8 y a las 11 de la noche. A las 8 no había cupo, "pero en esas horas a veces se generan cupos porque alguien que había dicho que iba a ir no va".
"Esa liberación de cupos es lo que no estamos captando bien, no tenemos un sistema eficaz y es parte de los que queremos cambiar", dijo Bartol. "No dimos la solución que necesitábamos, a las 8 no había pero a las 11, cuando se volvió a pasar lista, había. Si a esa hora hubiéramos tenido esa coordinación lo hubiéramos podido ir a buscar", dijo Bartol en referencia a Castro.
A pesar de esta situación, Bartol argumentó que el Mides, cuando él asumió, tenía un "déficit" de cupos en comparación con la gente en situación de calle. "Cuando llegamos al ministerio sabíamos que este era el mayor desafío que teníamos. En los últimos años la gente en situación de calle ha crecido mucho", expresó.
Bartol comparó diversas cifras y finalmente señaló que el de las personas en situación de calle "es un tema estructural en Uruguay".
"Al día de hoy", dijo en comparación con marzo, "hemos generado 500" cupos más de los que había, lo que implicó un aumento de casi 50 %, aseguró el ministro. Con este aumento, afirmó, "anoche quedaron 80 cupos libres en los refugios".
Además, dijo que "dos terceras partes de los nuevos lugares son centros de 24 horas, no es que vas de noche y al otros día tenés que irte, sino que tenés un lugar en el mundo. Tener una vida autónoma es lo que buscamos para todo el mundo".