Montevideo Portal
El abogado Jorge Barrera compartió, a través de X, los avances que ha tenido el grupo de abogados que defiende a los 23 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil antes del partido ante Botafogo por la semifinal de la Copa Libertadores en octubre de 2024.
De acuerdo con lo que publicó Barrera este lunes, “se presentaron en la Justicia de Río de Janeiro las solicitudes de cambio de las medidas cautelares a efectos de poder cumplirlas en Uruguay y seguir el proceso” desde el país.
Asimismo, el defensor dio cuenta de que “se llegó a un acuerdo de no persecución con Fiscalía”, que se homologará “en los próximos días”, para uno de los procesados. “De esta forma, ya podría retornar al país luego de la audiencia”, valoró.
“Seguiremos junto a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes trabajando hasta que todos estén en casa”, completó Barrera.
La Cancillería uruguaya también viene abogando por la extradición de los uruguayos. Días atrás, la vicecanciller, Valeria Csukasi, informó que la diplomacia para el retorno de los compatriotas se afirma en “un acuerdo que tenemos con Brasil en el marco del Mercosur”.
Por entonces, Csukasi no adelantó fechas “porque hay familias detrás” y la cartera “tampoco quiere generar expectativas”, pero sí dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba “redactando soluciones”. “Estamos en el ida y vuelta de una redacción”, expresó.
La jerarca afirmó que no tiene claro si todos los detenidos podrán ser trasladados a Uruguay, porque “hay algunas situaciones un poquito más complicadas”. “Estoy hablando del 90%”, precisó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.