Un fuerte temporal que azota Sicilia ha provocado el corte de carreteras a causa de las inundaciones y el cierre de las escuelas en la costa noreste de la isla ubicada en el sur de Italia.

Durante la jornada, los bomberos han tenido que hacer más de 80 intervenciones debido a las complicaciones meteorológicas.

Sicilia se encuentra desde este martes en alerta por fuertes lluvias, especialmente intensas en la provincia de Catania, al noreste de la isla, donde hoy en solo cuatro horas los bomberos realizaron hasta 64 intervenciones, que incluyeron el rescate de personas, la recuperación de vehículos atrapados y la gestión de daños estructurales.

Las intensas lluvias han causado inundaciones y el desbordamiento de arroyos, afectando a localidades como Torre Archirafi y Giarre, ambas en Catania, donde las calles se han transformado en torrentes que arrastraron coches y volcaron camionetas, según informan medios locales.

Las escuelas de Catania permanecen cerradas desde ayer después de que el alcalde, Enrico Trantino, explicase en su perfil de Facebook que “la suspensión de clases no se toma a la ligera” y que como padre y responsable de la ciudad, siente “la obligación de proteger a los hijos, quienes deben poder estudiar en condiciones de seguridad”.

El temporal ha provocado también el corte de la autopista A18, que conecta las ciudades de Messina, en la punta noreste de la isla, y Catania, debido a inundaciones en varios puntos kilométricos, que dejaron numerosos vehículos atrapados por el agua.

Los municipios más afectados se encuentran al noreste de la isla, como Giarre, Acireale o Linguaglossa, donde los bomberos han concentrado sus esfuerzos debido al elevado número de llamadas de emergencia.

Según los informes meteorológicos, se han registrado intensas tormentas en la zona de Giarre, con acumulaciones de hasta 350 mm de lluvia en seis horas, lo que se suma a las precipitaciones de los días anteriores.

Por su parte, los bomberos de la zona han confirmado en su cuenta de X que en Altarello di San Giuseppe, un barrio de Patti, al noreste de la isla, cuatro personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en los pisos bajos de sus viviendas, que se inundaron por completo.

Los bomberos han desplegado un servicio extraordinario, que incluye buzos y rescatistas fluviales, mientras que Protección Civil y los voluntarios trabajan intensamente para hacer frente a la emergencia y revisar las zonas habitadas afectadas.

EFE.