Un ladrón se delató en pleno crimen con una llamada a la Policía en una ciudad en el sur de Bangladesh ante el temor de ser descubierto en un mercado y linchado, afirmó este jueves a EFE una fuente oficial.
El ladrón irrumpió en una tienda de alimentación en un mercado de la ciudad sureña de Barishal y, según el oficial a cargo de la Policía local, Asaduzzaman Khan, entró en pánico al darse cuenta de que había pasado más tiempo del previsto en el lugar del crimen.
Ya había amanecido cuando decidió huir con su botín, y los clientes más madrugadores habían comenzado a acudir al mercado.
"Pensó que podría ser linchado y llamó al número de emergencias, el 999, donde admitió que se encontraba en la zona para robar. Nos pidió que le salvásemos la vida", señaló a EFE Khan.
El oficial señaló que una patrulla de policías le "rescató" del peligro real o imaginario de ser asesinado por una turba.
"Nunca había visto nada igual en mi carrera", reconoció Khan, que afirmó que se trata de un ladrón "habitual" con varios cargos por hurtos en el pasado.
El policía señaló que el ladrón fue arrestado y ha sido denunciado por robo.
La organización de derechos humanos Ain o Shalish Kendra (ASK) ha denunciado repetidamente la cultura del linchamiento que existe en Bangladesh, donde según sus datos 28 personas han sido asesinadas por turbas en lo que va de año, el mismo número que en todo 2021.
ASK denunció, en el último reporte sobre la situación de los derechos humanos en Bangladesh, que el país carece de leyes específicas para atajar el problema de los linchamientos, aunque el Tribunal Supremo indicó una serie de directivas al Ministerio del Interior como la obligatoriedad de aceptar denuncias de estos casos.
EFE