Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El empleado del mes

Bangladés: preso obtuvo libertad tras oficiar de verdugo de 26 compañeros de presidio

El reo fue capacitado dentro de la cárcel y obtuvo una reducción de pena gracias a sus ejecuciones de condenados a muerte.

22.06.2023 09:04

Lectura: 2'

2023-06-22T09:04:00-03:00
Compartir en

Un verdugo bangladesí que ejecutó a más de dos docenas de compañeros de prisión a cambio de reducciones de condena fue liberado este domingo, informaron fuentes oficiales.

Shahjahan Bhuiyan, que ingresó en prisión hace 32 años por asesinato, adquirió notoriedad por haber matado a 26 personas durante su estancia en la cárcel, después de haber informado a los funcionarios del establecimiento que tenía habilidades con la soga.

Entre las personas que ejecutó figuran oficiales militares declarados culpables de planear un golpe de Estado en 1975 y de asesinar al líder fundador del país, padre de la actual primera ministra Sheikh Hasina.

“Su pena de cárcel se redujo por los ahorcamientos que llevó a cabo”, declaró a AFP Tania Zaman, subjefa de la cárcel central de Daca, quien afirmó que sus ejecuciones ascendieron a 26 mientras estuvo encarcelado.

El verdugo, de 74 años, también ahorcó al líder islamista Ali Ahsan Mujahid y al opositor Salahuddin Quader Chowdhury, después de que fueran acusados de crímenes de guerra, según otro funcionario de prisiones que habló bajo condición de anonimato.

En la lista figura también Siddique Islam, conocido como Bangla Bhai, un líder islamista de la proscrita organización Jamayetul Mujahideen Bangladesh, que dirigió una campaña de atentados en todo el país en 2005, añadió el funcionario.

Shahjahan Bhuiyan defendía sus actos argumentando que le ayudaban a reducir su condena.

“Si no los colgaba yo, lo haría otro”, declaró. “Aunque sienta simpatía por él, como convicto, debo hacerlo”, aseguró.

Bangladés heredó la pena capital de sus gobernantes coloniales británicos, y ha ejecutado a casi 500 personas desde su independencia de Pakistán en 1971.

Bangladés es uno de los pocos países que aún ejecutan las penas de muerte en la horca.

Como Bhuiyan, todos los verdugos son presos que llevan mucho tiempo en la cárcel y han sido seleccionados y formados para ello.

AFP