Diferentes instituciones bancarias y administradores de crédito presentaron este martes un “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que tiene como objetivo regularizar la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 figuraban como incobrables (categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central del Uruguay [BCU]) y se mantenían en la misma situación en mayo de este año.
Para el caso de deudores con un saldo a pagar menor a $ 5.000, “las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite”, informó el BCU.
Por su parte, en los casos de deudas de hasta $ 100.000, las instituciones financieras ofrecerán su refinanciamiento hasta en 36 cuotas, “sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos”.
“El acuerdo voluntario que proponen las instituciones financieras firmantes explicita que los deudores que cumplan las condiciones podrán acordar voluntariamente reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital otorgado inicialmente sin ninguna actualización, con tasa de interés del 0%. Dicho capital podrá abonarse en moneda nacional, entre una y 36 cuotas mensuales y consecutivas”, informó el BCU en un comunicado.
El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar de manera online en soluciondeuda.com.uy a partir del 11 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.
Al programa adhirieron las siguientes instituciones financieras: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.
Del anuncio participaron autoridades de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), el Banco República, el Banco Central del Uruguay y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
En rueda de prensa, la directora de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, Bárbara Mainzer, dijo que el programa abarca a unas 786.000 personas que hoy están en categoría 5 (incobrables), y esta es una oportunidad para “reestructurar su deuda en condiciones muy favorables”.
Para cancelar las deudas, las cuotas que se ofrecen serán de entre $ 2.000 y $ 2.500 mensuales.
Se estima que son un millón y medio de deudas las consideradas incobrables (por personas que tienen más de una); el plan estará vigente desde este jueves 11 de julio hasta el 15 de noviembre.
En caso de incumplimiento por parte del deudor en dos o más cuotas mensuales consecutivas, el acuerdo cae.