La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) emitió un comunicado este lunes para referirse a la situación de la Caja Bancaria (CJPB), que una vez más transita una situación económico-financiera límite.

“La ABPU integra, junto al Gobierno y al sindicato bancario [AEBU], el grupo de trabajo de la Caja Bancaria, que está abocado a la búsqueda de una solución de desfinanciamiento que enfrenta la Caja. Estamos comprometidos a aportar una solución, y entendemos que debemos hacerlo de forma responsable, de modo de garantizar la sustentabilidad de largo plazo de la Caja”, afirmó el gremio de instituciones financieras.

En esta línea, informó que los bancos realizan aportes patronales del 25,25%, cuando en el régimen general dichos aportes son del 7,5% del salario nominal de cada trabajador. También se recuerda que los bancos aportan una Prestación Complementaria Patronal (PCP) que representa un importe similar.

“Los bancos aportan seis veces más que lo que aportan el resto de las empresas y contribuyen con la mayor parte del financiamiento de la CJPB. A modo de ejemplo, en 2022, de cada 100 pesos recaudados en el sector banca privada, los bancos contribuyeron con 73 pesos. Una premisa de la reforma en el régimen general recientemente aprobado fue que no había lugar para aumentar la carga impositiva. En el caso del sistema previsional de Caja Bancaria, tampoco lo hay”, señaló ABPU.

Sin embargo, el gremio también aclaró que “no se puede pedir a la población que haga un esfuerzo para salvar la Caja Bancaria” y que es responsabilidad de todos los “actores directamente involucrados el encontrar soluciones que resulten sustentables en el tiempo”.

“La grave situación por la que hoy atraviesa la Caja Bancaria era previsible. Un régimen de reparto con más pasivos que activos, con pasividades muy por encima del promedio, sumado a la elevada y creciente expectativa de vida de nuestro colectivo, es insostenible. La magnitud de los fondos requeridos es tan importante que no resulta fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento. Y la inminencia de la necesidad de recursos adicionales nos enfrenta a tener que hacer una reforma ‘con el agua al cuello’. Ya no hay margen para soluciones graduales. Cuanto más se demore, más dolorosas serán las medidas a adoptar”, agregaron.

A su vez, ABPU negó que aumentar el aporte por PCP tampoco “es la solución”.

“La PCP grava los créditos que pagan los uruguayos cuando toman un crédito al consumo o un crédito hipotecario, y el empresario cuando va a invertir y generar empleo. Aumentar la PCP derivaría en un incremento del costo del crédito a la población, algo que sería injusto, además de inconveniente para la economía del país”, indicó el gremio de bancos privados, que también cuestionó que existen “rigideces” en las relaciones laborales actuales.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció que se “declaró en conflicto” ante la situación y anunció que este lunes realizará un paro, pero con características particulares: durará 15 minutos para que se lea una proclama en los lugares de trabajo.

2023 06 05 Comunicado ABPU by Montevideo Portal on Scribd