La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) advirtió por una “campaña mediática e incluso publicitaria” de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay (AEBU) contra el Banco Santander en medio de un conflicto por la negociación salarial, lo que según la organización de entidades financieras incluye “agravios” y “acusaciones injuriosas”.
“Los términos utilizados en algunas declaraciones públicas de dirigentes del sindicato, y las acusaciones falsas e injuriosas contra dicha institución, no solo no le hacen bien a una negociación sana y productiva para todas las partes, sino que puede terminar por afectar al sistema financiero en su conjunto, a los clientes a los que se debe y a los propios trabajadores a los que se dice defender”, afirmó la asociación de bancos en un comunicado.
“Es con diálogo, y no con acusaciones sin fundamento y agravios, como se construyen relaciones laborales sanas y duraderas. Las legítimas diferencias deben ser expresadas con respeto, sin agravios ni acusaciones injuriosas, que en nada contribuirán a que las negociaciones en curso y las venideras lleguen a soluciones como las que el sector necesita”, agregó el escrito.
El choque entre los bancos privados y AEBU tiene lugar en el marco de una negociación salarial iniciada hace ya meses. En mayo, la ABPU notificó al sindicato y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que seis de las siete instituciones que la integran no renovarán sus respectivos convenios colectivos. Dichos bancos son el BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank. Esto a su vez derivó en negociaciones bipartitas entre el sindicato y las instituciones.
En ese momento, mediante un comunicado anterior, los bancos privados alertaron que los convenios “obligan” a las instituciones, sus trabajadores y a los clientes a “ser rehenes de un sistema antiguo, rígido, ineficiente y con incentivos inadecuados”.
Los mismos argumentos fueron señalados en el comunicado difundido este jueves. Allí señalan que hubo una mesa de trabajo hasta julio de este año donde según las empresas “no se consiguió llegar a un acuerdo, por la exigencia de AEBU de establecer una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato”. Según advirtieron, esto “implicaría discriminación a trabajadores al dar preferencia en la contratación a la afiliación frente a la meritocracia”.
Los bancos también afirmaron que su objetivo “es mantener un esquema de remuneración y beneficios atractivo y generoso, pero más acorde al mercado, sustituyendo aquellos aspectos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores, e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”.