El Banco República cerró su ejercicio contable de 2023 con ganancias superiores a los US$ 600 millones, informó este jueves Presidencia.
El titular de la institución financiera, Salvador Ferrer, dijo que “el banco está dando resultados extraordinarios”, y agregó que la utilidad en 2023 fue la “más alta que tuvo el BROU en su historia”.
“Estos resultados les dan tranquilidad a todos los uruguayos como dueños y accionistas de la institución. El capital invertido en el banco está generando los resultados correspondientes”, sostuvo el jerarca, y añadió que el 80% de ese capital se distribuye a Rentas Generales, para que el Estado destine los fondos obtenidos en diversas políticas públicas. En promedio, indicó, el BROU ha aportado a Rentas Generales alrededor de US$ 500 millones al año entre dividendos e impuestos.
Ferrer informó además que a partir de 2020 el crédito se amplió más de un 50% en el mercado financiero nacional.
“Eso tira por tierra aquellos mitos, de alguna forma bien ganados, de que los bancos somos procíclicos. Aquel chiste de que el banco regala el paraguas cuando hay sol y lo saca cuando hay lluvia. Lo que fue la pandemia, junto a otras emergencias [agropecuaria e hídrica], han demostrado que el banco actuó contracíclicamente. Fue un soporte muy importante para que la actividad económica pudiese estar en expansión”, consideró Ferrer en nota difundida por Comunicación Presidencial.