El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves una operación de "apoyo presupuestario" de $400.000.000 para apoyar a la economía uruguaya en su reactivación, luego de la pandemia de COVID-19. Según sostienen desde el BM, esta aprobación permitirá a Uruguay a sostener políticas que protejan familias, trabajadores y empresas afectadas por el impacto del coronavirus.
"Este apoyo del Banco Mundial es una señal de confianza sobre la pertinencia de las medidas tributarias, sociales y de acceso al crédito que ha tomado nuestro país para responder a esta crisis. Contar con instrumentos financieros como este permiten llevar adelante políticas esenciales para mitigar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y acompañar la reactivación de la economía uruguaya", aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
"Uruguay apuesta a reducir el impacto de la pandemia y reactivar su economía y desde el Banco Mundial acompañamos estas iniciativas. Destacamos el compromiso del gobierno uruguayo de proteger a los más vulnerables del impacto de la crisis y al mismo tiempo planificar y adoptar políticas propicias para un retorno a una senda de crecimiento económico que sea inclusivo y sostenible", aseguró Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur.
Desde el Banco Mundial indican que el financiamiento respalda la reactivación económica post pandemia, específicamente aquellas medidas - como facilitar la creación de nuevas empresas, consolidar gastos no esenciales para la respuesta a la crisis y reforzar la capacidad institucional para la gestión de riesgo de emergencias- que mejoran el clima de negocios y contribuyen a transformar el modelo económico en uno más sostenible y resistente a choques económicos, medioambientales y sanitarios.