El Banco Central del Uruguay (BCU) inició una investigación de oficio en contra del exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El caso surge luego de la diputada argentina de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña presentara un escrito ante Jorge Chediak, responsable de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
Precisamente, en ese documento la legisladora argentina menciona un pago que realizó Insaurralde por US$ 20 millones debido al divorcio que llevó adelante con la modelo Jessica Cirio, según reveló el periodista argentino Carlos Pagni. Este dinero habría sido facilitado a Cirio a través de un broker ubicado en Uruguay.
Este monto, según el escrito, fue depositado en una cuenta registrada en Uruguay. Debido a esto, la Unidad de Información y Análisis Financiero en Uruguay investigará el asunto como presunto lavado de activos.
Ocaña pide también que se “disponga lo necesario para iniciar una investigación” que determine si el antes integrante del gobierno del oficialista Axel Kicillof “realizó transacciones” que “involucraran activos sobre cuya procedencia existen sospechas de ilicitud”.
La denuncia expresa que el dinero “se habría utilizado para ocultar el origen de los fondos en plataformas financieras electrónicas internacionales y entidades financieras y no financieras de la República Oriental del Uruguay” y que esto supone que hubo un “incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
La diputada Ocaña declaró a El País que decidieron presentar la denuncia contra Insaurralde “para que salten las alertas en Uruguay”. “Unos US$ 20 millones habrían pasado por ahí. Acá se dice que ese dinero se manejó a través de sociedades uruguayas”, agregó.
En conversación con Montevideo Portal, Ocaña dijo: “Simplemente pusimos en aviso de que podría haberse utilizado el sistema financiero y fundamentalmente las sociedades anónimas para enmascarar operaciones de lavado de dirigentes argentinos según versiones periodísticas”.
Insaurralde ya fue imputado en Argentina por enriquecimiento ilícito, tras varias denuncias hechas luego de que el político y la modelo Sofía Clerici aparecieran en un yate en Marbella.