La bancada bicameral femenina, integrada por diputadas y senadoras de todos los partidos políticos, acordaron este miércoles quitar del proyecto de Ley de Presupuesto los artículos que apuntaban a eliminar los llamados juzgados multimateria, especializados en temas de violencia de género.
La diputada frenteamplista Lilián Galán dijo este miércoles, luego de la reunión de la bicameral, que se llegó a un acuerdo para que "las compañeras que están discutiendo este Presupuesto en el Senado saquen de la ley el tema de los juzgados multimateria".
"Por ahora el compromiso es que los artículos que están en el Presupuesto se pasen a comisiones, entonces va a haber más tiempo para discutirlo con las organizaciones sociales, con el Poder Judicial, con la Fiscalía", dijo en referencia a que la discusión sobre estos juzgados no terminó, solo que se sacará el Presupuesto y tendrá más tiempo para conversarse.
Según dijo, en el Presupuesto había artículos que "eliminaban los juzgados multimateria" y este "es un tema que hay que conversarlo mucho más, llegar a consensos".
La eliminación de los juzgados multimateria es un tema por el que ya había advertido la Intersocial Feminista. En octubre, mediante un comunicado, la organización había manifestado su preocupación por lo que consideraba "una amputación grave de la Ley Integral contra la Violencia de Género Nº 19.580".
La Intersocial expresó que estos juzgados "tienen el objetivo de dar trámite judicial a todos los ámbitos de la vida que son afectados por la situación de violencia, supone la intervención de un solo juez que atiende todas las materias (penal, familiar, de paz y especializada) sobre el mismo caso de violencia de género".
Sin embargo, ya advertían que este "avance legislativo" aprobado años atrás "nunca se vio puesto en marcha porque el Poder Judicial argumentó no tener Presupuesto para hacerlo".