La bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados pidió la renuncia a su escaño del diputado colorado y exministro de Turismo, Germán Cardoso, luego de presentar el informe de la comisión investigadora sobre su administración al frente de la cartera ante el plenario de Representantes. 

"Nosotros entendemos que el diputado Cardoso ha faltado con sus acciones como ministro de Turismo y también como integrante de esta Cámara al no permitir una investigación acorde como se hizo en la comisión investigadora, al no pedir una licencia para que la Cámara pueda indagar sus acciones. Entendemos que el diputado Cardoso tiene que dar un paso al costado y renunciar ante la Cámara de Diputados", expresó en conferencia de prensa, Daniel Caggiani, coordinador de la bancada del FA. 

"Esas irregularidades o ilicitudes que se denunciaron en su momento fueron plenamente confirmadas por parte del trabajo de la comisión, al menos de los que integran en minoría la comisión, que a su vez hemos recogido mucha más información que la que teníamos cuando comenzamos el trabajo", sostuvo el diputado del MPP. 

"Hemos constatado que además es necesario ese proceso de denuncia que hicimos en la Fiscalía en el mes de septiembre, ampliarlo y por tanto estamos preparando una nueva denuncia para ampliar esta situación. Nosotros somos de los que creemos que no es pertinente la judicialización de la política. Entendemos que sin duda la política tiene que dar herramientas necesarias para poder salvaguardar en todos sus menesteres las acciones que hacen los responsables de cada una de las oficinas públicas, pero lamentablemente al constatar ilicitudes e irregularidades flagrantes en la administración Cardoso en el ministerio de Turismo, nos vemos en la necesidad de no solamente confirmar esta denuncia, sino ampliarla, y a su vez, hemos decidido, también en pleno, para no mancillar el nombre de este Parlamento, del Partido Colorado y del oficialismo, pedirle la renuncia al diputado Cardoso a su banca como diputado", agregó Caggiani. 

Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera manifestó que dijo que constataron que "se han conformado una serie de articulaciones entre diferentes actores, casualmente todos del círculo cercano y amigos del exministro Cardoso que han buscado utilizar el Estado como trampolín para generar réditos personales y privados". 

"Todos estos elementos y muchos más que hacen a la presunción de diversos delitos, como el de abuso de funciones, como el de conjunción de interés público con el privado, con relación a los diversos incumplimientos del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) y una cantidad enorme de elementos más. Pretendemos, a través de la ampliación de la denuncia, poder aportar nuevos elementos al trabajo que la Fiscalía y la Justicia tendrán que hacer en los próximos meses", agregó el representante frenteamplista integrante de la comisión investigadora.