El diputado por el Frente Amplio (FA) Carlos Varela informó este martes que la bancada del FA analiza acciones contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tras la polémica que generó la exoneración tributaria que se le otorgó a su empresa y su posterior renuncia. Varela aseguró que tienen claro que hubo un problema ético "grave" y que, ante esta situación, el Parlamento debe actuar como "controlador" del Poder Ejecutivo.
"Los instrumentos parlamentarios son muchísimos y todos están a consideración de la bancada, cada uno tiene sus pesos políticos y nos hemos dado la semana para generar un grupo de trabajo que analice el tema en profundidad, aunque ya tenemos un diagnóstico bastante claro al respecto, pero lo conveniente en cuanto a qué pasos seguir y qué herramientas utilizar, sobre todo para que la ciudadanía tenga claro lo que sucedió", aseguró Varela.
Consultado sobre cuáles son las herramientas más útiles para tomar, Varela dijo que la interpelación es una de ellas, así como la generación de una comisión investigadora, el llamado a comisión general o un llamado a comisión parlamentaria.
"Son muchos (los procesos) y cada uno tiene sus características, condiciones y consecuencias. Eso es lo que estamos analizando y por eso nos dimos esta semana generando el grupo de trabajo para que sobre los instrumentos que existen elijamos el más conveniente", afirmó.
Sobre la postura del oficialismo y los posibles apoyos, el legislador frenteamplista dijo que en el Parlamento lo conveniente es conversar y llegar a consensos. En este sentido, reconoció que la interpelación sale solo con los votos del FA. Sin embargo, otras herramientas requieren los votos del oficialismo.
"Si hay confianza en la actuación del Poder Ejecutivo y en el caso concreto de Alfie sería razonable que se nos dieran los votos para que las autoridades aclararan. La tradición parlamentaria va en el sentido contrario, lo sabemos y eso también lo tenemos que poner en consideración a la hora de elegir el camino a seguir", agregó.
Por último, el representante nacional fue consultado sobre si este tipo de hechos ameritan una interpelación. Varela contestó: "Nosotros creemos que sí. A priori creemos que puede ser una interpelación u otro instrumento; lo que amerita es que se aclare. Acá claramente hay una violación ética, tal vez no desde el punto de vista legal, pero en cuanto a la conducta de alguien que está de los dos lados del mostrador nos parece que adquiere tal gravedad que requiere que el Parlamento se expida al respecto".