La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó una moción en la noche de este jueves en la que solicitan la renuncia de las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En concreto, se pidió la renuncia del directorio, de su directora general, de la dirección departamental de Rivera, de la Dirección del Hogar Femenino de Rivera y de su coordinación, así como también de la dirección departamental de Rocha.
Durante la jornada de este jueves, se realizó una intervención de las autoridades del servicio descentralizado y del Ministerio de Desarrollo Social. La senadora frenteamplista Silvia Nane fue la interpelante.
Ella tuiteó la moción del FA que, además de solicitar la renuncia de las “autoridades involucradas”, pide también al Poder Ejecutivo “que decrete la situación de emergencia nacional de las infancias y adolescencias, y disponer de recursos extrapresupuestales para atenderla”.
“Durante la interpelación planteamos 14 grupos de preguntas. No encontramos respuestas ni un reconocimiento de la magnitud del problema, menos aún autocritica sobre el accionar de las autoridades”, reza el texto presentado por el FA.
De esta manera, los legisladores de la oposición consideraron “totalmente insuficientes las explicaciones y los argumentos” que las autoridades manifestaron durante la interpelación.
Sin embargo, es poco probable que esta moción prospere ya que se necesita una mayoría parlamentaria para su aprobación, que el Frente Amplio no tiene.