El movimiento del Frente Amplio (FA) Baluarte Progresista apuntó contra el precandidato a la presidencia e intendente de Salto, Andrés Lima, con quien cortó relaciones políticas en julio de este 2023. 

El grupo de Sumemos, liderado por Humberto Castro que apoyará a Carolina Cosse de cara a 2024, se pronunció luego de que el en el Plenario Nacional se haya decidido que Lima será uno de los precandidatos a la presidencia por el FA. Baluarte Progresista aseguró que “no avala ni avalará” que el intendente de Salto represente a la fuerza política en las elecciones presidenciales. 

Según el movimiento del FA, Lima “respondió una serie de actos reñidos con los preceptos fundacionales” del partido político, como “respeto”, “fraternidad” y “solidaridad”, que, en los dos últimos años “han vulnerado toda la razonabilidad ética que debe existir entre integrantes”. 

Así, recordó en un comunicado que el intendente también ha estado vinculado a “acciones vinculadas a violencia política de género”, como cuando “descalificó públicamente” a Natalia Argencio, representante del FA en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y “que se saldara con un pedido de disculpas, y que repitiera, en dos ocasiones con una integrante” de la agrupación.

Baluarte Progresista sostiene que Lima tiene una “forma de hacer política que da lugar a constantes dimes y diretes que le hacen muy mal al FA”. Además, reza la misiva, el intendente “genera acciones tendientes a vilipendiar a compañeros de otros sectores, que no lo acompañan en las pretensiones electorales del Sr. Lima”. 

De este modo, la agrupación detalló sobre denuncias en contra del intendente de Salto por “presuntas irregularidades de público conocimiento, que se deberían haber aclarado oportunamente”.

Pedido de explicaciones a Lima

El plenario departamental del FA de Salto de este jueves 16 votó por unanimidad respaldar a los cuatro precandidatos ya anunciados y por amplia mayoría. Estos son Cosse; Yamandú Orsi, intendente de Canelones; Mario Bergara, senador, y Lima.

Sin embargo, en la instancia también se aprovechó para “plantear” que los frenteamplistas necesitan que Lima “dé una explicación en torno a las denuncias que se hicieron en el programa Santo y seña (Canal 4) sobre la gestión de la Intendencia de Salto, que son parte del relato que se realiza desde la derecha conservadora”. Este reclamo surge de la Convocatoria Seregnista Progresista (CSP), a raíz de un mensaje que el dirigente Rogelio Texeira envió “para consumo de la interna” y al que Montevideo Portal tuvo acceso.

Argumentaron, pues, que el mencionado programa “se ha caracterizado por simplificar en extremo la realidad y dibujarla a través de medias verdades”.

El mensaje difundido reza: “Denuncian clientelismos de todo tipo, desde las formas de ingreso para trabajar en la Intendencia como contratado o a través de cooperativas de servicio, o incluso para los ascensos en la Intendencia; para acceder a viajes de relleno o a un terreno, cosas que siempre estaban naturalizadas en las intendencias de los partidos tradicionales y denuncian que también en la de Salto. A esto se suman denuncias de una especie de chantaje o extorsión hacia esas personas en cuanto se les exige cumplir tareas militantes en las agrupaciones políticas para mantener el trabajo: barriadas, volanteadas, etcétera”, escribió el dirigente en el texto difundido.

Así, desde la CSP de Salto aseguraron que los frenteamplistas no pueden “enfrentar las políticas” del gobierno nacional, “ni siquiera las cuestiones más turbias como el caso [del narcotraficante Sebastián] Marset o los acomodos en Salto Grande” si no tienen una “respuesta clara para dar” al respecto.

“Necesitamos que el intendente Lima desmienta estas denuncias y le explique a los frenteamplistas, de la forma que entienda mejor, en el Plenario Departamental, en el Nacional o en la Comisión de Ética, o en el lugar que crea más adecuado”, reclamaron los salteños pertenecientes a la CSP.

Una vez el jerarca comunal dé sus explicaciones, el FA “podrá controvertir y enfrentar esas calumnias”, y tener más argumentos “para confrontar con la derecha” en el objetivo de volver al gobierno, expresaron. “Esperemos se aclare, lo necesitamos”, concluye el mensaje.