La Corte Electoral espera tener los resultados finales del balotaje del pasado domingo 24 de noviembre, con los votos observados incluidos, este viernes 29 de noviembre.
Así lo señaló Fernando Vergara, secretario de la Junta Electoral de Montevideo, quien detalló que actualmente se escrutan los votos ya contabilizados por las mesas el mismo domingo y que en “el último día” se escrutarán los votos observados.
“Pensamos que, si Dios quiere y sale todo bien, el viernes ya podemos estar trabajando con los votos observados y dar por finalizado el escrutinio departamental”, dijo Vergara entrevistado por Telenoche (Canal 4).
En total son 35.761 los observados y, si bien no cambiarán el resultado final que dio a Yamandú Orsi como ganador, sí pueden hacer la diferencia en la correlación de fuerzas en algunos departamentos en donde el escenario es reñido, aunque levemente favorable al FA.
En particular, esto sucede en Paysandú, Salto y San José. En Soriano, en tanto, la coalición va arriba con 48,9% de los votos, la izquierda tiene 46,7%, y los observados (1.837) podrían hacer cambiar el resultado, aunque parece más difícil.
El escrutinio departamental comenzó a las 13:00 horas de este martes y, de acuerdo con la página web de la Corte Electoral, a las 16:30 horas ya se llevaba el 44,36% de los circuitos escrutados en todo el Uruguay.
En algunos departamentos como Flores, por sus dimensiones, ya se terminó todo el escrutinio departamental, contó Mary López, presidenta de la Junta Electoral.
“Casi siempre entre Canelones y Montevideo somos los últimos en finalizar”, detalló López en móvil con Telemundo (Canal 12).
“El escrutinio que se hace el domingo de noche es realizado por funcionarios públicos y escribanos. Luego, esa información se transmite a través de las tablets. Esos son los resultados que tenemos del domingo. Ahora, el escrutinio departamental es el definitivo”, explicó la mujer.
Además, detalló que el trabajo actualmente consiste en “corroborar la información de las tablets con lo que existe en las urnas”.
“Después de que se corrobora, se muestran a los delegados los votos anulados y los votos en blanco. Se separan observados, que van a estudio, y se escrutan recién después de que revisemos todas las 2.569 urnas que hay en Montevideo”, informó López.