En la noche del pasado viernes 5 de agosto, se registró un doble homicidio en el barrio Marconi. En la intersección entre General Enrique Castro y Burgueño, dos jóvenes comenzaron a disparar sin un punto definido y las balas alcanzaron a un hombre de 25 años y a una mujer de 29.
El hombre, que salía de un almacén, cayó en el lugar, donde se constató su fallecimiento, y la mujer, que se dirigía a su trabajo, recibió un impacto de bala en la zona del tórax. Pese a que fue trasladada a la policlínica de Capitán Tula, se constató su muerte minutos después.
Según testimonios de vecinos, los desconocidos no tenían como objetivo las vidas de las víctimas acribilladas en la balacera.
En el lugar, Policía Científica encontró más de 50 vainas producto de los disparos, informó Subrayado.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este martes en conferencia de prensa que se realizó un balance de “cómo venía haciéndose” la lucha contra el crimen organizado en Canelones, San José y Montevideo.
“Los resultados son alentadores y seguimos viendo el despliegue. Estuvimos hablando con cada una de las seccionales, de las comisarías, de cada uno de los barrios y viendo cuál era la situación, sobre todo el personal con el que cuentan, los vehículos que tienen, los apoyos que reciben de la Jefatura de Policía de Montevideo en función de todas las organizaciones que tenemos para combatir el delito”, expresó.
Consultado sobre si es suficiente el apoyo que se está dando en algunas zonas, Heber aseguró que nunca es suficiente.
“Necesitamos más gente, pero estamos ingresando en este año más efectivos y se me habilitan en la Rendición de Cuentas 650 vacantes más, y eso va a generar una presencia de la policía en distintas zonas, sobre todo en las zonas en donde tenemos un combate diario al crimen organizado”, dijo, y agregó que, según entienden desde el Ministerio del Interior, debería haber más efectivos en las comisarías.
En esta línea, mencionó que hay un diseño de trabajo para fortalecer presencia de agentes, policías y oficiales en zonas más afectadas.
“Estamos hablando de barrios muy populosos, de mucha gente y en donde la cantidad de efectivos que nosotros tenemos es insuficiente y tenemos que fortalecer. Por eso, con la Rendición de Cuentas nosotros privilegiamos, pedimos más vacantes, que por suerte la ministra de Economía nos las dio, para justamente fortalecer, entre otras cosas, la zona donde se aloja la mayor cantidad de delitos, que es Montevideo, Canelones, parte de San José, Rivera, algo de Maldonado, que es donde tenemos que concentrar los efectivos, porque ahí es donde se está luchando contra el crimen”, declaró.
Sobre los delitos ocurridos el pasado fin de semana —entre ellos, el doble homicidio—, el secretario de Estado dijo que se han identificado las bandas que operan en la zona. “Hay dos vidas inocentes que han pagado injustamente parte de este enfrentamiento del crimen organizado de bandas”, sostuvo.
Heber afirmó que el doble homicidio está bajo investigación de la policía. “Parte del informe que hoy recibí es cómo continúa” el caso, agregó, y consideró que la investigación “está bien encaminada” como para esclarecer los crímenes. “No es solamente con más presencia que se combate a las bandas de narcotráfico y sobre todo [a las] que manejan el narcomenudeo en territorio nacional”.
Dolor colectivo
Un grupo de vecinos del barrio se movilizó este sábado para reclamar por justicia y más seguridad después de lo sucedido. “En la tarde de ayer viernes 5/8, una vecina y un vecino perdieron la vida trágicamente, tras quedar en medio de una balacera entre delincuentes”, publicó la cuenta de Twitter Casavalle De Pie.
En la tarde de ayer viernes 5/8, una vecina y un vecino perdieron la vida trágicamente, tras quedar en medio de una balacera entre delincuentes ocurrida en Burgueños y Enrique Castro.
— Casavalle De Pie (@casavalledepie) August 6, 2022
En estos momentos hay una manifestación de vecinos en la zona reclamando seguridad... pic.twitter.com/tPPrHyz6Dj
“Exhortamos a las autoridades a que hagan su mayor esfuerzo para aclarar este hecho, castigar a los culpables y también amparar a las familias víctimas de esta situación”, solicitó.
Micaela Pereira fue una de las víctimas. Madre de cuatro hijos y “muy querida por todos”.
Micaela Pereira es una de las dos víctimas fatales de la balacera del viernes. Tenía 29 años y toda su vida por delante. Fue a la escuela 186 y al liceo 13. Vivía a 2 cuadras del hecho y era muy querida por todos. Sus 4 hijos de 2, 4, 7 y 9 años quedarán a cargo de su hermana. pic.twitter.com/0zG3rd7opL
— Casavalle De Pie (@casavalledepie) August 8, 2022
La Organización San Vicente-Obra Padre Cacho, que trabaja en esa zona, emitió un comunicado en referencia al doble crimen.
“Micaela murió al quedar en medio de una balacera. Una de esas balaceras que lamentablemente son parte de la realidad del barrio Marconi”, señala el escrito, y agrega: “Era mamá de Santi, Bautista, Mía y Bastian. Una mamá presente que criaba a sus hijos sola y cumplía con sus responsabilidades. Una mamá que confiaba en nuestro equipo y nos permitió acompañarla hasta este año”.
“Duele que paguen los inocentes por la violencia y negligencia. Salta a la vista que las medidas tomadas son insuficientes”, advierte.
“Duele que Mica no esté y sus hijos ya no tengan a su mamá. Duele que los niños, familias y personas que trabajamos en el barrio estemos pendientes del helicóptero, de los tiros, de la posibilidad de que te roben o se agarren a tiros a tu lado y cualquier hora del día. Duele que la violencia se haya naturalizado y asociado a un barrio donde tantas personas nada tienen que ver con la delincuencia”, expresa.
Al final del comunicado, se subraya: “En Montevideo hay zonas de guerra y no es exageración”.
La organización llama a empezar a visibilizar la situación para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la vida y la seguridad en los barrios Marconi y Casavalle.
“Para que no paguen más los inocentes, para que se pueda vivir en paz”, concluye.