Víctor Trezza, jefe de Policía de Canelones, y la fiscal Sandra Fleitas, brindaron este mediodía una conferencia de prensa conjunta acerca del impactante hecho de violencia ocurrido anoche en Pinar Norte.

Tal como informáramos, en un ataque a disparos contra un auto fallecieron un hombre de 22 años y un niño de 3. En el vehículo también había otros tres niños de 5, 6 y 8 años, dos de los cuales resultaron heridos de bala. El que permaneció ileso fue trasladado en el mismo vehículo por otro adulto hasta una pizzería en Paso Carrasco, donde el sujeto le encomendó a una mujer su cuidado.

En sus declaraciones, Trezza explicó que en el inmueble frente al que se produjeron los hechos funcionó hasta hace un tiempo una boca de droga. El hombre que la regenteaba fue condenado y está en la cárcel. Sin embargo, “su compañera y su madre migraron nuevamente a la vivienda” recientemente. Estas dos mujeres “de momento” no están detenidas y se investiga si solo residen allí o, por el contrario, reactivaron el expendio ilegal.

El jerarca policial detalló que no hubo intercambio de disparos, sino que solo los atacantes que pasaron dispararon contra el coche, y que efectuaron más de treinta descargas. El adulto fallecido fue identificado como Diego Jorge Martínez Sánchez y era el padre del niño de 3 años que murió en el ataque. Trezza detalló que la madre del niño cumple condena domiciliaria por suministro de drogas.

En cuanto al adulto sobreviviente y que condujo el auto hasta la pizzería situada en Wilson Ferreira y avenida del Lago, fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia. También posee antecedentes por drogas.

El funcionario detalló que el auto con los dos adultos y los cuatro niños provenía de la ciudad de Canelones, y que en su interior no se hallaron drogas.

A su turno, la fiscal Freitas se refirió al caso y no ocultó su consternación. “Estamos todos muy conmovidos”, dijo, y destacó la gravedad lo ocurrido y de que cuatro niños estuvieran en la calle a esa hora y en esas circunstancias. Para Freitas, el hecho de que niños se vieran involucrados en semejante situación amerita en sí mismo una investigación, más allá del episodio de violencia. En ese sentido, se procurará establecer qué personas eran responsables de ellos. El hombre detenido es padrastro de dos de los menores.

Para la fiscal, un elemento que une a los involucrados es que todos poseen antecedentes por drogas. También se investigará por qué el adulto que resultó ileso no estaba en el vehículo. “Por algo se bajó del auto”, dijo la funcionaria.

En cuanto a los niños lesionados, Fleitas recordó que uno recibió un impacto y otro dos, y enfatizó que ambos se encontraban estables.