Las pesquisas para esclarecer el ataque a disparos ocurrido en la tarde del domingo en la zona del Buceo continúan avanzando, y ya son dos los detenidos por su presunta implicación en el hecho.
Tal como informamos, el violento episodio se enmarca en la guerra entre las bandas narco conocidas como Los Colo y Los Suárez, que se disputan el control del narcomenudeo en la zona de Cerro Norte.
En el auto atacado viajaban un joven y una mujer, ambos identificados como integrantes de la primera de las bandas mencionadas, junto a un niño. De hecho, la mujer —que recibió dos tiros y se encuentra grave— ya había sido víctima de un ataque similar en octubre pasado, hecho en el que fue asesinado uno de sus hijos, a quien llevaba en brazos, y ella misma estuvo al borde de la muerte. El niño que estaba en el auto sufrió una herida leve.
En la mañana del lunes, la policía localizó el auto utilizado por los agresores en su huida. El vehículo estaba en el barrio Reus, y un hombre se presentó ante la policía para asegurar que era de su propiedad y se lo habían robado. La versión de esta persona resultó poco verosímil para las autoridades, por lo que se dispuso su detención.
Posteriormente, según informara El País, allanamientos en la zona de La Comercial permitieron detener a otro sujeto, quien también estaría involucrado en el crimen.
Asimismo, el noticiero Telenoche divulgó imágenes registradas por una cámara de vigilancia, video en el que se aprecia cómo se produce la agresión y la posterior huida
La filmación muestra el momento en el que el atacante se acerca en su moto al auto de las víctimas y dispara. Luego, cuando intenta huir, el automóvil arranca y embiste la moto del sicario, quien escapa a pie hasta llegar a un automóvil que lo aguardaba.
En una nota del periodista Joaquín Symonds publicada este martes por El Observador, se informa que el conductor del automóvil agredido fue identificado como Axel Mattos, un “mando medio” de la banda Los Colo.
De acuerdo con dicho informe, la banda Los Suárez habría planificado con cuidado el ataque y contaba con un plan de contingencia. Sin embargo, y como suele ocurrir, las cosas sobre el terreno no salieron como en el papel, y esto llevó a los criminales a cometer un error que pudo capitalizar la policía.
El artículo, que invoca a fuentes cercanas al caso, señala que los atacantes habían trazado una ruta de escape que les permitiría circular por calles carentes de cámaras de vigilancia. Sin embargo, la situación comenzó a complicarse para los agresores cuando Mattos embistió la moto del tirador. Eso los obligó a recurrir al plan B, que implicaba la intervención de un automóvil para recoger al sicario.
Posteriormente, ya fuera por nervios o error de planificación, el chofer de este automóvil se salió de la ruta prevista y circuló por calles vigiladas por cámaras, lo que permitió a las autoridades seguir el recorrido del coche y localizarlo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Por favor!! Estás mafias están más que en pañales. Entran los militares al barrio y en un día los agarran a todos.
No saben ni tan siquiera disparar un arma.
No tienen armas como las mafias en otros países. No tienen donde esconderse. No hay bosques, no hay selva, no hay montañas. Se esconden en casas precarias que no tienen ni 3 cuartos y es muy fácil de controlar. Ni siquiera se esconden en lugares donde haya altura y dificulte la labor militar por tener una peor posición.
El 99% de la gente de los barrios quieren que limpien el barrio.
En una semana limpian Uruguay de esta gente. Los meten todos presos, no hace ni falta matarlos, se entregan todos porque no pueden ni saben luchar contra militares. Dejense de joder.
Los limpian a todos en un día. Y si alguno no se entrega y se hace el heroe, un militar con un fusil de asalto te baja a 100 metros de distancia, estos solo tienen revolveres y pistolas que un profesional solo pueden usar a 10 metros con precision. Estos ni a 1 metro te pegan. Al primer tiro que les sale a cualquier lado pierden el equilibrio.
Además no son militares, por muy machitos que se hagan se mean y hacen popo literalmente porque no están entrenados ni preparados. Levantan un arma y tienen Parkinson del miedo que tienen a los militares. Imagínate si encima tiran una bomba de humo antes de entrar.
Dejense de joder, falta una cárcel para todas las mafias estás y que salgan a atraparlos.
Todo peor, mucho peor
Esto de la guerra a las drogas es un slogan para pelotudos que se piensan que haciendo toda la misma basura que hace años hacen van a tener de la noche a la mañana un resultado bueno.
Encima los que son más estúpidos hablan de la marihuana… pobre gente q no debe haber pasado 3ro de liceo hablando de cosas q la cabeza no les da para razonar. No te saben poner una coma en una frase pero pretenden hablar de cosas que están muy por encima de su pobre capacidad mental.