El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, presentó este lunes las cifras de denuncias de delitos correspondientes al primer semestre de 2024.
En una conferencia de prensa realizada desde la sede del Ministerio del Interior, el titular de la cartera consideró que, “posiblemente, este sea el primer gobierno desde la salida a la democracia que logre entregarle al próximo gobierno un país con menos denuncias de delitos que con las que asumió el 1º de marzo de 2020”.
Con base en los datos del Sistema de Gestión y Seguridad Pública, la cartera informó que entre enero y junio de 2024 hubo un 5,8% menos de homicidios frente al mismo período de 2023; un 25% menos de rapiñas; un 7,5% menos de hurtos; y un 29,3% menos denuncias de abigeato.
“Se mantiene la tendencia de la que hemos venido hablando en los últimos años, de haber logrado no solo frenar el crecimiento de los delitos que se venía dando en los últimos 15 años, sino, además, después de haber logrado un freno”, dijo Martinelli.
“Hemos logrado una tendencia de cuatro años consecutivos a la baja. En el homicidio tenemos una meseta, por así decirlo; una leve baja que, naturalmente, todavía no nos conforma y vamos a seguir trabajando en ese punto”, agregó.
De acuerdo con los datos presentados, si se compara con 2019, todas las cifras disminuyen excepto los homicidios, que pasaron de 172 en los primeros seis meses de hace cinco años a 180 en el primer semestre de este año.
En cuanto al nivel de “aclaración” de los homicidios cometidos, en el primer semestre de 2024 hubo un 57% aclarados y un 43% sin aclarar. Sobre esto, Martinelli apuntó a que el 57% “es un buen número” y que “tiene que ver con personas que ya están formalizadas o condenadas”.
Con respecto al porcentaje de homicidios “no aclarados”, dijo que “en la mayoría hay avances muy importantes en materia de investigaciones y un trabajo conjunto que se viene haciendo con la Fiscalía”.
En ese punto detalló también que este lunes comenzó a funcionar la cuarta fiscalía especializada de homicidios, y consideró que “es algo bien importante”. “Nos va a permitir trabajar mucho más rápido en los procesos de esclarecimiento de los homicidios”, especificó.
El número de homicidios consumados derivados de rapiñas en este primer semestre se ubicó en 10.
“Estamos en un mínimo histórico de este tipo de homicidios, que es el que más consterna a la sociedad”, resaltó Martinelli sobre el indicador.
En esta línea, la gráfica presentada se remonta a 10 años atrás, y muestra que en el primer semestre de 2017 está el antecedente más bajo, después del de 2024, con 11 homicidios consumados derivados de rapiñas.
En el esclarecimiento particularmente de los homicidios derivados de rapiñas, hubo 70% de estos que fueron aclarados, y un 30% que aún no. “De este 30% hay muchos de los casos que tienen una base significativa con Fiscalía”, enfatizó.
En rapiñas, junto con el dato de la disminución del 25% frente a 2023, el ministro también destacó la baja de un 39% con respecto a 2019.
“De alguna forma hemos logrado aquel número mágico de la baja del 30% de las rapiñas. En este caso, hemos llegado al 39% de baja de rapiñas”, consideró, en alusión a una promesa de campaña del expresidente Tabaré Vázquez en 2014.
En cuanto a hurtos, ponderó que el 7,5% menos que en 2023 asciende al 19,1% menos si solo se toman en cuenta los hurtos de vehículos.
“El robo de vehículos es un indicador muy fuerte, que se toma en diversos países del mundo porque, como los homicidios, no tiene ‘cifra negra’, todo el mundo denuncia para poder cobrar el seguro. Acá pueden ver una clara tendencia a la baja”, ponderó.
Al respecto, consideró: “En el 2023 cerramos con 30.000 hurtos menos en comparación con todo el 2019. Y fueron 7.000 rapiñas menos versus 2019. Esta tendencia a la baja de estos dos delitos continúa”, planteó.
En homicidios consumados por “motivo o circunstancia precipitante”, en la categoría “Conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas, ajuste de cuenta” entran el 51% del total de los homicidios del primer semestre de 2024.
Le sigue la categoría “Altercados espontáneos”, con un 20%; “Motivo desconocido”, con 11%; “Violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas”, 11%; “Rapiña/copamiento y similares”, 6%; y “Otros motivos”, 1%.
Por último, se presentaron por primera vez los datos a semestre cerrado de las alertas por disparos, denominadas “shotspotter”. Hubo 827 alertas, de las cuales 714 fueron confirmadas, 370 de disparo único y 344 de disparos múltiples.
“Se incautaron 643 vainas, eso después es información muy útil, porque va a Policía Científica y se puede cotejar si hay armas que se utilizan en diferentes eventos, no solo de Montevideo”, destacó. “Gracias al alerta del shotspotter, y a la rápida intervención de la Policía, hemos logrado incautar 14 armas, detener a 15 personas, trasladar a 11 heridos a hospitales; se han formalizado 13 personas, se encontraron tres individuos que tenían droga y se han incautado dos vehículos en el uso de la tecnología”, agregó.
Shotspotter es un software que el Ministerio del Interior presentó en febrero de 2023 y que permite la identificación inmediata de disparos de arma de fuego así como su ubicación para dar alerta a la Policía.