Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la todas las formas de Violencia contra las Mujeres, por lo que el Poder Ejecutivo presentó un balance del trabajo realizado en esta materia y grupos feministas marcharán por la avenida 18 de Julio de Montevideo y por ciudades del interior hacia el atardecer.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su rol de presidencia del Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia, convocó al acto central del Gobierno, que se realizó este mediodía en Torre Ejecutiva y contó con la participación del presidente Luis Lacalle Pou, bajo la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”.
En ese marco, Inmujeres difundió cifras sobre consultas realizadas a su servicio por violencia basada en género y la cantidad de mujeres atendidas por esta situación. El documento revela que desde enero a setiembre de 2022 bajaron las consultas en relación a igual período del año pasado, pero subió la cantidad de mujeres que ingresaron a servicios.
Mientras que en 2021 la cantidad de mujeres atendidas que ingresaron a los servicios de Inmujeres fueron 2.385, en 2022, 2.584 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del instituto, lo que representa un aumento de 8%.
En contrapartida, bajaron las consultas telefónicas y presenciales: de 22.590 en 2021 a 18.223 en 2022, lo que representa una caída de 20%. Este sistema de respuesta de Inmujeres comprende derivaciones, información, primera escucha y otras consultas.
El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que desde 2021 pasó a atender las 24 horas del día, tuvo un total de 8.248 llamadas entre enero y setiembre del corriente año, mientras que en el mismo período del año pasado recibió 9.292 consultas.
El Gobierno presenta este viernes la campaña #1MinutodeVos, spot de difusión sobre el 0800 41 41, que busca sensibilizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Los servicios
Inmujeres cuenta con 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia; equipos de atención a varones que ejercen violencia en 18 puntos del país; cuatro servicios regionales de atención ante situaciones de trata; cinco centros 24 horas para mujeres con hijas e hijos en situación de violencia; y 19 equipos de atención territorial.
En nuestro país, aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG.
El Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por su parte, actualmente cuenta con 237 mujeres beneficiarias activas.
Entre enero y setiembre de 2021, ingresaron un total de 271 mujeres y 349 niños, niñas y adolescentes a los cinco centros 24 horas (refugios) de Inmujeres.
El portal de ingreso a los centros 24 horas, que este año aumentó 60 horas semanales su carga horaria, derivó a 420 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.