Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La salud de los enfermos

BPS preocupado por certificaciones

La duplicación de certificaciones por enfermedad ocasiona pérdidas de 3 millones de dólares mensuales para el BPS, aseguró la directora por las empresas Elvira Domínguez. La jerarca dijo a Montevideo Portal que los controles deberían volver al BPS, ya que muchos médicos “optan por la más fácil” ante los síntomas de los pacientes.

02.07.2012 17:23

Lectura: 3'

2012-07-02T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La representante de las empresas en el Directorio del BPS Elvira Domínguez denunció que el incremento de certificaciones por enfermedad registrado desde 2010 genera una pérdida mensual de 3 millones de dólares para el ente.

Según consignó el diario UNoticias, desde 2010 se produjo un aumento del promedio histórico sobre el total de los cotizantes, llegando incluso a situarse en el doble de las cifras de años anteriores.

Domínguez explicó a Montevideo Portal que "cualquier gasto que se duplica de un año al otro debe preocupar" y atribuyó el incremento a las "fallas en los controles" que el BPS realiza sobre las certificaciones.

Al respecto, explicó que "antes las certificaciones las hacían los médicos certificadores del BPS pero ahora quedó librado a los médicos de cada institución de salud". Esa situación, según la jerarca, provoca una mayor inexactitud en los diagnósticos de los médicos, dada la falta de preparación específica.

Domínguez sostuvo que, al no estar capacitados específicamente en salud laboral, los certificadores "no saben si los síntomas que tiene el trabajador le impiden cumplir su función". La representante de las empresas puso como ejemplo que "un trabajador que tiene una hernia pero trabaja sentado no tiene problema".

Además, sostuvo que muchos médicos "no pueden comprobar en el lugar los síntomas que manifiesta el trabajador y, ante lo judicializada que está la salud, optan por lo más fácil que es darle los días que pide la persona".

Por esa razón, Domínguez sostiene que el BPS debe retomar los controles de las certificaciones, estableciendo una especie de "segundo nivel de control", como forma de evitar los excesos. Para eso, el ente podría utilizar los médicos especializados que ya forman parte de la plantilla del BPS y que actualmente se dedican exclusivamente a "actualizar registros viejos y encargarse de la certificación del personal del BPS".

La directora del BPS aclaró que, además de los gastos que implican para el BPS, la gran cantidad de certificaciones perjudica a las empresas porque genera "varios gastos ocultos" como "la capacitación de otra persona para cubrir el puesto o el malestar de los compañeros que se ven sobrecargadas de trabajo y de pronto saben que la enfermedad no es real".

Montevideo Portal