Las autoridades del Banco de Previsión Social (Bps) pidieron que se comenzara una investigación administrativa por la compra de una máquina para radiografía que se compró hace seis años y media y que nunca se usó, informó el diario El País.
El vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, dijo este jueves a Radio Montecarlo que se enteraron de la existencia de esta máquina en una de las "recorridas" habituales que hacen algunos directores del ente.
"Recorriendo el Centro de Enfermedades Congénitas y Raras, que dependen del Banco de Previsión Social, me encontré con un equipo que es para radiología, que se compró hace seis años y medio y a un costo aproximadamente de 140 mil dólares", explicó el jerarca.
En este sentido, Graffigna explicó que la máquina "nunca se usó ni se instaló" y, según le comentó un técnico, "era una marca determinada que precisaban" en su momento, pero que "no era la que precisaban". "Por consiguiente nunca se pudo utilizar", afirmó.
"Porque además estuvieron con el equipo tres años y medio embalado. Ahí el BPS tuvo que gastar dinero en pagar un seguro y, cuando se procedió a desembalarlo, se encontraron con esta anomalía que impide la utilización. Genera gastos al BPS porque los pacientes han seguido siendo atendidos en otras instituciones. O sea, más allá del daño económico, hay un daño a calidad asistencial, teniendo en cuenta de que si lo compraron era porque lo necesitaban, pero lamentablemente no lo pueden hacer", explicó.
Finalmente, el vicepresidente del BPS dijo que en la sesión del pasado miércoles solicitaron que se haga una investigación administrativa de urgencia para "ver los pormenores" de la compra.
"El técnico me narraba de que este equipo vale la mitad de lo que se pagó. Ahí habría otro tipo de hecho, pero, por lo menos, en materia de gestión es penoso. Seis años y medio y no se pudo instalar, o no se quiso", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]