El Poder Ejecutivo determinó que el Banco de Previsión Social (BPS) entregará a los jubilados y pensionistas que perciben montos mínimos una canasta de fin de año valorada en 2.868 pesos. Este beneficio, correspondiente a las prestaciones de noviembre, se hará efectivo durante la primera quincena de diciembre. Se especificó que el medio de pago será el mismo utilizado habitualmente por los beneficiarios.
Los requisitos para recibir esta canasta excluyen a los jubilados y pensionistas con ingresos superiores al mínimo de jubilación, establecido en 17,837 pesos, así como a los no residentes en el país y aquellos que reciben otras prestaciones. El objetivo declarado por el Ejecutivo es establecer medidas concretas en las políticas socioeconómicas para beneficiar a los sectores más vulnerables.
Al definir el nivel de ingresos, el BPS no tendrá en cuenta asignaciones familiares, subsidios a la vejez ni subsidios de desempleo (en caso de despido). Los pensionistas menores de 65 años y aquellos que formen parte de hogares con ingresos superiores a los mínimos establecidos no serán elegibles para recibir la canasta.
Quienes deseen recibir la canasta por primera vez deberán presentar una declaración jurada ante el BPS para demostrar que pertenecen a hogares con un ingreso promedio inferior a 17.837 pesos. El organismo procederá a evaluar estas declaraciones. El año pasado, alrededor de 150,000 jubilados de bajos recursos se beneficiaron con este pago adicional, implementado por primera vez en 2008 a través de un bono destinado a la compra de alimentos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]