A partir del 18 de setiembre, el Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a devolver el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes al año 2022.
Según informó Presidencia, son más de 152.000 las personas a quienes les corresponde el cobro de la devolución. En detalles, los trabajadores y jubilados que recibirán la partida por haber realizado aportes de más son aquellos que tuvieron un ingreso promedio superior a los $ 95.200 nominales, para el caso de los primeros, y de $ 103.000, también nominales, para los segundos.
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, señaló que la institución devolverá unos $ 6.500 millones (alrededor de US$ 170.000) y explicó que habrá dos mecanismos para cobrar.
Los que poseen una cuenta bancaria asociada recibirán el depósito directamente el lunes 18 de setiembre. Para cobrar en forma presencial, se podrá hacer en los locales de Abitab, Redpagos, Anda o supermercados El Dorado entre el 18 y 22 de setiembre, según el último dígito de la cédula.
A partir del 18 de setiembre, podrán cobrar a través de una cuenta bancaria —que hayan optado hacerlo en años anteriores— o un instrumento de dinero electrónico (MiDinero, DeAnda, Prex u OCA Blue), o presentándose con su documento de identidad en Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado o en Tesorería de BPS (Colonia 1851, planta baja), según el siguiente calendario:
Si el último digito es 0 o 1, se deberá cobrar el 18 de setiembre; en caso de que sea 2 o 3, el 19; en caso de que sea 4 o 5, el 20; en caso de que sea 6 o 7, el 21; y para las cédulas que terminan en 8 o 9, el 22 de setiembre.
Para acceder al cálculo de la devolución se debe ingresar a la siguiente página web, que estará disponible a partir del 8 de setiembre.