El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este lunes un aumento de la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos hasta 8,75%.
De acuerdo con un comunicado del regulador, la medida fue tomada “con el objetivo de que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% anual en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a 24 meses”.
“La inflación interanual se ubicó en noviembre en 5,03% y, de esa manera, completó un año y medio dentro del rango, el período más extenso desde la implementación del régimen de metas de inflación. Sin embargo, la inflación subyacente registró un incremento por segundo mes consecutivo y se ubicó por encima de la inflación headline, impulsada por un aumento en la inflación transable”, dice el comunicado del Comité de Política Monetaria.
“En noviembre, el promedio de expectativas a dos años tuvo un descenso a 5,83%. Sin embargo, en diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la mediana de analistas, que se ubica en 5,89%”.
En el plano internacional, el BCU alertó por “un deterioro en las perspectivas de la actividad, debido al menor crecimiento de las economías avanzadas”.
“En diciembre, la Reserva Federal (FED) redujo la tasa de interés por tercera reunión consecutiva y, a partir de ahora, el mercado espera un ritmo de recortes más lento. Este cambio en el escenario incide en el fortalecimiento del dólar a nivel global”, sostuvo el comunicado.