La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay mandató a través de una resolución el “cese de las actividades de intermediación financiera” de Wenance Uruguay, “sin la debida autorización y habilitación”.

A su vez, el organismo contralor sancionó a la fintech de origen argentino con una multa de 13 millones de Unidades Indexadas (aproximadamente US$ 2 millones).

En la resolución fechada al 2 de abril, a la que accedió Montevideo Portal, se señala que los inversores de la fintech “nunca accedieron a los vales cedidos para controlar el endoso y hacer entrega nuevamente a Wenance Uruguay para su administración”.

En agosto de 2023, el abogado y ahora precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda presentó una denuncia en representación de casi 300 inversores que aseguraron dejaron de percibir intereses por la inversión realizada.

El acuerdo, según consta en la resolución del BCU, consistía en que las finalmente víctimas invirtieran dinero, y en contrapartida, Wenance cedía a cada uno una parte de la cartera de microcréditos personales. De esta forma, según consignó El Observador, se pactó un “interés y una fecha de devolución del capital invertido”, pero Wenance informó en julio de 2023 que se veía “obligado a suspender los pagos de los servicios de interés y capital en el tiempo acordado”.

Las operaciones de venta de cartera bajo la modalidad de cesiones de crédito ascendieron a US$ 9,6 millones en el período entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021 y comprendieron un total de 438 operaciones.

En esta línea, el CEO y único accionista de la fintech, Alejandro Muszak, fue detenido este lunes en Buenos Aires El ejecutivo investigado se defendió sosteniendo que hubo un “crecimiento de la morosidad en la cobranza” y por esa razón la firma debió interrumpir los pagos comprometidos a los inversores.

A razón de esto, la empresa solicitó la declaración de concurso voluntario y a fines de 2023 intervino la Liga de Defensa Comercial como interventor de Wenance en Uruguay.

“El tenor de las irregularidades constatadas, que afectan entre otras cosas a la reputación del sistema financiero, como lo son la realización de actividades que se encuentran expresamente reservadas para entidades bancarias y cooperativas de intermediación financiera permite concluir que se trata de una infracción grave”, concluyó el BCU.

La investigación en la Justicia está a cargo del fiscal delitos económicos, Gilberto Rodríguez, quien dijo a Montevideo Portal que la causa sigue en etapa de investigación y que las víctimas serían cerca de 600 personas.

Las denuncias contra la fintech son por estafa o apropiación indebida, dependiendo el contrato que firmó cada inversor con Winance.

Wenance Uruguay by Montevideo Portal